F1 2008: Gran Bretaña – Hamilton magistral II

La Fórmula 1 volvió a casa para el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, escenario de la primera carrera de la categoría en 1950 y que desde 1987 ha sido hogar del Gran Premio de forma ininterrumpida.

Mucho ha pasado desde el escándalo sexual de Max Mosley, aunque las últimas semanas han sido tranquilas tras recibir el voto de confianza por parte del consejo mundial de la FIA, la prensa estaba aún siguiendo de cerca sus pormenores.

Según un informe del periódico inglés, The Times, Bernie le había advertido a Mosley de que lo querían perjudicar. El mandamás de la Fórmula 1, sabía de la existencia de un plan que buscaba perjudicar al presidente de la FIA. Ecclestone recibió un aviso por parte de un antiguo empleado de la FOM que en 2004 creó una empresa de seguridad privada. Ese antiguo empleado recibió un llamado “anónimo” de una persona que buscada idear un plan para dañar la reputación de Mosley.

En otras noticias, la FIA publicó un borrador del calendario 2009 de la Fórmula 1, en donde se destaca la incorporación de Abu Dhabi y un inicio tardío de la temporada para finales de marzo.

  1. Australia – 29 de marzo
  2. Malasia – 5 de abril
  3. Bahrein – 19 de abril
  4. España – 10 de mayo
  5. Mónaco – 24 de mayo
  6. Canadá – 7 de junio
  7. Gran Bretaña – 21 de junio
  8. Francia – 28 de junio
  9. Alemania – 12 de julio
  10. Hungría – 26 de junio
  11. Turquía – 9 de agosto
  12. Europa – 23 de agosto
  13. Italia – 6 de septiembre
  14. Bélgica – 13 de septiembre
  15. Singapur – 27 de septiembre
  16. Japón – 11 de octubre
  17. China – 18 de octubre
  18. Brasil – 1 de noviembre
  19. Abu Dhabi – 15 de noviembre

David Coulthard anunció su retiro de la Fórmula 1 para final de temporada tras 14 años de carrera. El escocés hizo su debut en el Gran Premio de España en 1994 tras la muerte de Ayrton Senna con el equipo Williams. Coulthard tuvo sus mejores años en McLaren en donde fue contendiente al título en 2001. Desde 2005 que es parte del Red Bull Racing, el piloto escocés ha logrado los primeros puntos y podios del equipo en su primer año.

Embed from Getty Images

La FIA publicó que desde 2010 el gran premio británico será albergado en el circuito de Donington Park. No obstante, el circuito necesita ser remodelado. Hay un proyecto en carpeta cuyo presupuesto es de 200 millones del libras, el cual sería financiado por consorcio privado.

Felipe Massa fue el más rápido en la primera sesión (1:19.575) pero su mañana llegó a un abrupto final tras chocar en Stowe por culpa de una mancha de aceite. Heikki Kovalainen encabezó la sesión vespertina (1:19.989). Fernando Alonso fue el más rápido en la sesión previa a clasificación (1:20.740).

Ya en clasificación, Heikki Kovalainen logró su primera Pole Position en Fórmula 1, en una grilla con muchas sorpresas como Mark Webber en segundo lugar, Lewis Hamilton cuarto. En tanto que el líder del campeonato, Felipe Massa se clasificó noveno.

Grilla de largada

  1. Heikki Kovalainen (McLaren Mercedes) 1:21.049
  2. Mark Webber (Red Bull Renault) 1:21.554
  3. Kimi Raikkonen (Ferrari) 1:21.706
  4. Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) 1:21.835
  5. Nick Heidfeld (BMW Sauber) 1:21.873
  6. Fernando Alonso (Renault) 1:22.029
  7. Nelson Piquet Jr (Renault) 1:22.491
  8. Sebastian Vettel (Toro Rosso Ferrari) 1:23.251
  9. Felipe Massa (Ferrari) 1:23.305
  10. Robert Kubica (BMW Sauber) SIN TIEMPO
  11. David Coulthard (Red Bull Renault) 1:20.174
  12. Timo Glock (Toyota) 1:20.274
  13. Sebastien Bourdais (Toro Rosso) 1:20.531
  14. Jarno Trulli (Toyota) 1:20.601
  15. Kazuki Nakajima (Williams Toyota) 1:21.112
  16. Rubens Barrichello (Honda) 1:21.512
  17. Jenson Button (Honda) 1:21.631
  18. Nico Rosberg (Williams Toyota) 1:21.667
  19. Adrian Sutil (Force India Ferrari) 1:21.786
  20. Giancarlo Fisichella (Force India Ferrari) 1:21.885

Como es costumbre en Silverstone, la lluvia se hizo presente previo al inicio. Para el inicio de la carrera no habían chubascos, pero según los radares más lluvia iba a caer durante el gran premio.

Embed from Getty Images

En la largada, Kovalainen logra mantener su primer lugar, pero Lewis Hamilton tiene una largada sensacional que lo ve pasar del cuarto lugar al segundo lugar, con un cerrado lado a lado con Kovalainen antes llegar a Maggots. Las condiciones de pistas eran adversas con una pista llena de charcos que hicieron que Webber, Massa, Coulthard y Vettel se despistaran. Siendo el piloto de Red Bull y de Toro Rosso los primeros en abandonar.

2008 British GP - Hamilton start
Imágenes gentileza de Formula One Management.

Para la quinta vuelta, Hamilton logra superar a Kovalainen a la salida de Becketts ante los vítores del público local presente en Silverstone. De ahí en adelante, el inglés logra sacarle medio segundo por sector a Kovalainen, para la séptima vuelta la ventaja era de 2.5 segundos.

2008 British GP - Lewis overtakes Heikki
Imágenes gentileza de Formula One Management.

Con el paso de las vueltas, las condiciones de pista estaban empeorando con la lluvia que estaba cayendo en Silverstone. Adrian Sutil lo vivió en primera persona tras perder control de su Force India en la curva Abbey y que por poco termina impactando a Bourdais.

2008 British GP - Sutil spins
Imágenes gentileza de Formula One Management.

Ferrari estaba teniendo una carrera para el olvido con Massa y Raikkonen haciendo trompos a lo largo de la carrera, siendo el piloto brasileño el que hizo más con seis durante las 60 vueltas de carrera.

Embed from Getty Images

La carrera de Ferrari sufrió con la estrategia en cuanto al uso de los neumaticos intermedios. Previo a la primera parada en pits en la vuelta 20, Raikkonen estaba segundo detrás de Hamilton, pero McLaren tenía un set nuevo de neumáticos para el lider, mientras Ferrari no hizo cambios debido a que esperaban que cayera más lluvia, lo cual ocurrió, pero los neumaticos estaban tan desgastados que hicieron que Kimi se desplomase en las posiciones. A pesar de todo, Kimi logró remontar y finalizar cuarto tras superar a Alonso con dos vueltas para el final.

Pasado el punto medio de carrera, la lluvia empezó a caer con mayor fuerza, causando problemas de visibilidad y despistes. El líder Hamilton se va de pista, pero logra mantener el control de su McLaren, en tanto que Kubica se despistó, terminando en la grava y quedando fuera de carrera.

Al final de la vuelta 38, Hamilton entra a pits por combustible y un nuevo set de neumaticos intermedios, mientras que Barrichello fue por los de lluvia extrema, en una decisión que iba a beneficiar de gran manera al piloto del equipo Honda, quien se convirtió en el piloto más rápido bajo las complejas condiciones de pista y terminó dentro del podio con un tercer lugar, en lo que fue el primer podio del equipo en mucho tiempo.

2008 British GP - Rubens Barrichello
Imágenes gentileza de Formula One Management.

Lewis Hamilton, se convirtió en el primer británico en ganar el gran premio local desde David Coulthard en el 2000. El piloto de McLaren ha tenido manejos sensaciones en pistas con lluvia como ocurrió en Fuji 2007 y recientemente en Mónaco.

2008 British GP - Hamilton wins
Imágenes gentileza de Formula One Management.

Él fue superior al resto, liderando el 95% de la carrera, sacándole una vuelta todos menos a Heidfeld y Barrichello. Tras dos carreras fuera de los puntos, esta victoria lo vuelve a dejar primero en el campeonato en un triple empate en puntos con Raikkonen y Massa.

Embed from Getty Images

Resultados finales

  1. Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) 1h39m09.440seg
  2. Nick Heidfeld (BMW Sauber) + 1:08.577 seg
  3. Rubens Barrichello (Honda) + 1:22.273 seg
  4. Kimi Raikkonen (Ferrari) + 1 VUELTA
  5. Heikki Kovalainen (McLaren Mercedes) + 1 VUELTA
  6. Fernando Alonso (Renault) + 1 VUELTA
  7. Jarno Trulli (Toyota) + 1 VUELTA
  8. Kazuki Nakajima (Williams Toyota) + 1 VUELTA
  9. Nico Rosberg (Williams Toyota) + 1 VUELTA
  10. Mark Webber (Red Bull Renault) + 1 VUELTA
  11. Sebastien Bourdais (Toro Rosso Ferrari) + 1 VUELTA
  12. Timo Glock (Toyota) + 1 VUELTA
  13. Felipe Massa (Ferrari)+ 2 VUELTAS
  14. Robert Kubica (BMW Sauber) DNF
  15. Jenson Button (Honda) DNF
  16. Nelson Piquet Jr (Renault) DNF
  17. Giancarlo Fisichella (Force India Ferrari) DNF
  18. Adrian Sutil (Force India Ferrari) DNF
  19. Sebastian Vettel (Toro Rosso Ferrari) DNF
  20. David Coulthard (Red Bull Renault) DNF

Campeonato de pilotos

  1. Lewis Hamilton 48 puntos
  2. Felipe Massa 48 puntos
  3. Kimi Raikkonen 48 puntos
  4. Robert Kubica 46 puntos
  5. Nick Heidfeld 36 puntos
  6. Heikki Kovalainen 24 puntos
  7. Jarno Trulli 20 puntos
  8. Mark Webber 18 puntos
  9. Fernando Alonso 13 puntos
  10. Rubens Barrichello 11 puntos

Campeonato de constructores

  1. Ferrari 96 puntos
  2. BMW Sauber 82 puntos
  3. McLaren Mercedes 72 puntos
  4. Toyota 25 puntos
  5. Red Bull Toyota 24 puntos
  6. Williams Toyota 16 puntos
  7. Renault 15 puntos
  8. Honda 14 puntos
  9. Toro Rosso Ferrari 7 puntos
  10. Force India Ferrari 0 puntos

Deja un comentario