NASCAR Cup Series 2024 – La Previa

Este domingo en el Daytona International Speedway con la edición 66 de la Daytona 500 se dará inicio a la defensa del campeonato de la serie mayor por parte de Ryan Blaney en una temporada que tendrá caras nuevas, y un trasfondo lleno de dudas y controversias que pueden marcar el destino a corto plazo de la categoría propiedad de la familia France.

El auto de séptima generación entra en su tercer año y sigue sin consolidarse del todo dentro de la pista. En pistas cortas sigue teniendo problemas, mientras que en las pistas intermedias correr de mejor forma. No obstante, el meollo del asunto sigue siendo el mismo: La sensibilidad al aire sucio.

Los equipos y NASCAR están enfrascado en una guerra fría debido a los desacuerdos en cuanto a la repartición de dineros del sistema charter que están acrecentando más con el nuevo acuerdo de televisación que entrará en vigencia a partir del próximo año que traerá de regreso a Turner Sports y la entrada de Amazon al deporte motor.

Lo nuevo

Ford y Toyota actualizaron sus respectivos modelos, estos siguen siendo el Mustang y el Camry, pero con notorios cambios en el frente. Por un lado, tenemos el Mustang Dark Horse 2024 de la marca azul, la cual se destaca por su diseño que estará presente en la mayoría de las categorías en la que compiten desde NASCAR, IMSA y los Supercars australianos.

Foto gentileza de Motorsport Images

Dada la severidad del reglamento técnico de NASCAR, las marcas pudieron hacer pocos cambios estéticos en cuanto a la carrocería, pero aun así teniendo un espacio limitado de trabajo para hacer algún cambio como se puede ver en el frente del nuevo auto.

Al otro lado de la vereda, la marca japonesa trae el Camry XSE, el sucesor del Camry TRD con la nueva versión asemejándose más al nuevo modelo de calle estrenado a finales del año pasado y cuyo frente es más plano.

Foto gentileza de Motorsport Images.

Chevrolet seguirá corriendo con el Camaro por el momento tras el fin de la producción del modelo de sexta generación a finales del año pasado.

Nuevamente habrá cambios en los paquetes aerodinámicos que serán aplicados en las pistas cortas y circuitos. Estos tendrán un rediseño más simplificado del difusor, reduciendo la cantidad de aletas que canalizan el flujo de aire por debajo como también su tamaño.

En plateado, el nuevo diseño del difusor trasero

La reducción de los niveles de downforce serán compensados con una pequeña expansión del spoiler trasero, pasando a tener una altura de siete centímetros. Todos estos cambios harán que el tren trasero sea más suelto, mejorando su maniobrabilidad y así generar más sobrepasos en pista.

Todas las carreras tendrán breaks al termino de cada etapa tras la adición de dicha regla para las carreras en circuitos y callejeros.

NASCAR VS Los equipos

Desde 2016 que existe un sistema de franquicias que le garantiza a 36 equipos un lugar en la grilla de la serie de mayor de NASCAR como también mayor dinero en cuanto a premios por carrera y a final de temporada. Desde la introducción de los charters que sus precios han ido en alza, un claro ejemplo fue la venta hecha por el equipo Live Fast a Spire Motorsports para poder tener un tercer auto, pagando 40 millones de dólares.

A inicios del 2020, NASCAR junto a los equipos miembros de la Race Team Alliance (Asociación de equipos de NASCAR compuesta por los equipos que tienen charter) llegaron a un acuerdo para extender el sistema hasta finales del 2024. No obstante, las negociaciones para renovarlo por otro periodo han estado llena de problemas y desacuerdos.

La mayoría de los desacuerdos están ligados a los ingresos generados por NASCAR, siendo el primordial los de TV. En especial con el nuevo acuerdo de televisación firmado con FOX, NBC, Turner Sports y Amazon avaluado en más de 7.000 millones de dólares, y que entrará en vigencia a partir del próximo año y tendrá una duración de siete años.

«Nosotros tratamos de iniciar las conversaciones dos años atrás y han sido demoradas, demoradas y demoradas. Así que ahora estamos al final de la cuerda» dijo Denny Hamlin, tres veces ganador de la Daytona 500 y copropietario del equipo 23XI Racing. «¿Creo que estamos cerca de llegar a un acuerdo en compración a 12 meses atrás? No lo creo» agregó Hamlin en su podcast Actions Detrimental

En los últimos meses, los equipos mostraron su frustración sobre ritmo de las negociaciones con NASCAR argumentando que el acuerdo de TV tenía que ser acordado primero para poder negociar un nuevo acuerdo de charters. Esto se vio reflejado con los equipos no asistiendo a reuniones de negociación con NASCAR que culminaron con el fin del plazo original para negociar un nuevo acuerdo.

¿Qué es lo quieren los equipos? Una mejor repartición de los ingresos de NASCAR, en especial los de TV. El modelo actual tiene a las pistas recibiendo un 65%, los equipos un 25% y NASCAR recibe el 10% restante. No obstante, la categoría propiedad de la familia France es dueña de 10 pistas que son parte del calendario como Daytona, Talladega, Darlington, Watkins Glen, Martinsville por lo que ese dinero recae en ellos.

Según lo reportado por la Associated Press varios miembros de la mesa de negociación de los equipos han expresado su deseo de que los equipos reciban un reparto equitativo de los ingresos, ya que no creen que el nuevo acuerdo de TV sea tan lucrativo como NASCAR esperaba (7.7 miles de millones vs los 8.2 miles de millones firmado por NBC y FOX para el periodo 2015 al 2024) y creen que los equipos se están quedando fuera de acuerdos de licencia de merchadising que deberían ser compartidos con ellos.

En enero, NASCAR y los equipos acordaron extender la ventana de negociación por un mes, ofreciendo a los equipos un 42% de los ingresos (el 25% de los ingresos de TV + los premios en dinero entregados carrera a carrera). De acuerdo a lo reportado por el Sport Bussiness Journal, se espera que este año los equipos reciban de los ingresos de TV un pago de 210 millones de dólares y que a futuro reciban el 50% de los ingresos.

Con la temporada de la serie mayor a pocos días de partir en Daytona y sin un nuevo acuerdo a la vista. Ha habido rumores de que los equipos muestren su descontento en pista ante los ojos del mundo, ya sea en la carrera más importante de NASCAR o durante la temporada si es que no se llega a un acuerdo en el corto a mediano plazo.

El actual acuerdo caduca el 31 de diciembre y si las negociaciones llegan a punto muerto esto podría llevar a la RTA a crear su propia categoría de autos stock, algo posible, pero a la vez complicado de hacer dado que NASCAR es dueña de la mayoría de las pistas en los Estados Unidos.

Otra situación que puede ocurrir si es que no se llega a un acuerdo es que NASCAR termine confiscando los 36 charters. Ellos tienen la potestad para hacer eso, pero con los equipos negociando en conjunto mediante un comité creado por ellos mismos y que está a cargo de integrantes del Joe Gibbs Racing, RFK Racing, 23XI Racing y Hendrick Motorsports.

La lucha de poder está en pleno desarrollo y estamos siendo testigos de algo histórico en donde por primera vez NASCAR no tiene control total de la situación como ha sido históricamente.

Calendario

36 carreras de febrero a noviembre, con pocos cambios en comparación a los años anteriores, pero aun así dejando su impacto como el hecho que no habrá visita al Auto Club Speedway, el óvalo de dos millas está en pleno proceso de transformación a óvalo de media milla con NASCAR confirmando que no estará listo en 2025.

Tras tres años corriendo en pista de tierra, Bristol vuelve a tener sus fechas corriendo en concreto, el experimento de NASCAR con complicidad de Fox Sports dejo resultados irregulares, aunque no lo definiría como algo que pasó sin pena ni gloria, pero quedó más que claro que un auto como el de séptima generación no está hecho para correr en esas condiciones.

Vuelve la Brickyard 400, la carrera que en su momento llegó a ser la más millonaria y la que más gente traía en comparación a la misma Daytona 500 o incluso Indy 500 vuelve para celebrar su aniversario número 30. Poniendo fin a tres años con carreras de 250 millas en el circuito interno.

Largada de la primera edición de la Brickyard 400 en 1994. Foto gentileza del IndyStar.

El gran desafío para la familia France y Roger Penske es de lograr traer gente a las tribunas, porqué desde 2009 que las ediciones de la carrera en cuanto a espectadores han ido en caída libre. Un mundo de diferencia a cuando en sus mejores tiempos eran capaces de traer casi 400.000 espectadores a la Brickyard.

En 2020, en plena pandemia por COVID-19, el Iowa Speedway estaba en estado crítico, al bordo de la bancarrota hasta que fue rescatado por IndyCar con su fin de semana de fecha doble que se ha convertido en poco tiempo en uno de los puntos altos de la temporada. Para esta 2024, la serie mayor de NASCAR hará su tan esperada visita al óvalo de 1.4 km.

Debido a los Juegos Olímpicos de Paris que tendrá a NBC Sports destinando todos sus recursos en el magno evento deportivo, NASCAR tendrá un parón de verano de dos semanas después de la carrera en Indianápolis.

  1. Daytona 500 – 18 de febrero
  2. Atlanta – 25 de febrero
  3. Las Vegas I – 3 de marzo
  4. Phoenix I – 10 de marzo
  5. Bristol I – 17 de marzo
  6. Austin – 24 de marzo
  7. Richmond I – 31 de marzo
  8. Martinsville – 7 de abril
  9. Texas I – 14 de abril
  10. Talladega I – 21 de abril
  11. Dover I – 28 de abril
  12. Kansas I – 5 de mayo
  13. Darlington I – 12 de mayo
    All Star Race en North Wilkesboro – 19 de mayo
  14. Coca Cola 600 – 26 de mayo
  15. Gateway – 2 de junio
  16. Sonoma – 9 de junio
  17. Iowa – 16 de junio
  18. New Hampshire – 23 de junio
  19. Nashville – 30 de junio
  20. Calles de Chicago – 7 de julio
  21. Pocono – 14 de julio
  22. Brickyard 400 – 21 de julio
  23. Richmond II – 11 de agosto
  24. Michigan – 18 de agosto
  25. Daytona II – 24 de agosto
  26. Southern 500 – 1 de septiembre
    Playoffs – Ronda de 16
  27. Atlanta II – 8 de septiembre
  28. Watkins Glen – 15 de septiembre
  29. Bristol II – 21 de septiembre
    Playoffs – Ronda de 12
  30. Kansas II – 29 de septiembre
  31. Talladega II – 6 de septiembre
  32. Charlotte Rovalo – 13 de septiembre
    Ronda de 8
  33. Las Vegas II – 20 de octubre
  34. Miami – 27 de octubre
  35. Martinsville – 3 de noviembre
    Final
  36. Phoenix – 10 de noviembre

Equipos y pilotos

Hendrick Motorsports – Chevrolet
#5 Kyle Larson
#9 Chase Elliott
#24 William Byron
#48 Alex Bowman

JTG Daugherty Racing – Chevrolet
#47 Ricky Stenhouse Jr

Kaulig Racing – Chevrolet
#16 AJ Allmendinger / Josh Williams / Shane van Gisbergen / Por confirmar
#31 Daniel Hemric

Richard Childress Racing – Chevrolet
#3 Austin Dillon
#8 Kyle Busch

Spire Motorsports – Chevrolet
#7 Corey LaJoie
#71 Zane Smith – Novato
#77 Carson Hocevar – Novato

Trackhouse Racing Team – Chevrolet
#1 Ross Chastain
#99 Daniel Suárez

Front Row Motorsports – Ford
#34 Michael McDowell
#38 Todd Gilliland

RFK Racing – Ford
#6 Brad Keselowski
#17 Chris Buescher
#60 David Ragan – Daytona 500

Rick Ware Racing – Ford
#15 Riley Herbst / Cody Ware / Kaz Grala
#51 Justin Hailey

Stewart Haas Racing – Ford
#4 Josh Berry – Novato
#10 Noah Gragson
#14 Chase Briscoe
#41 Ryan Preece

Team Penske – Ford
#2 Austin Cindric
#12 Ryan Blaney
#22 Joey Logano

Wood Brothers Racing – Ford
#21 Harrison Burton

23XI Racing – Toyota
#23 Bubba Wallace
#45 Tyler Reddick

Joe Gibbs Racing – Toyota
#11 Denny Hamlin
#19 Martin Truex Jr
#20 Christopher Bell
#54 Ty Gibbs

Legacy MC – Toyota
#42 John Hunter Nemecheck
#43 Erik Jones
#84 Jimmie Johnson – Daytona, Texas, Dover, Kansas I y II, Charlotte, Indy, Las Vegas, Phoenix

Los protagonistas

Ryan Blaney junto a la Copa Bill France. Foto gentileza de Motorsport Images.

Ryan Blaney parte su defensa al campeonato en lo que es su octavo año compitiendo a tiempo completo en la serie mayor de NASCAR. El piloto de Penske buscará repetir el 2023 que podría darle al equipo de Roger Penske el Hattrick de títulos de la Cup Series (2022 Logano y 2023 Blaney).

Esperamos verlo tener un inicio de temporada inspirado, pero las chances de que tenga un bajón de rendimiento post campeonato no puede ser ignoradas, más considerando que el último piloto en lograr el bis fue Jimmie Johnson con su pentacampeonato del 2006 al 2010.

Kyle Larson tendrá un 2024 ocupado con su programa a tiempo completo en la serie mayor con Hendrick Motorsports, a correr la Double Duty a finales de mayo al competir en la Indy 500 con Arrow McLaren y la Coca Cola 600, algo que no se ha visto desde Kurt Busch en 2014 y su participación en High Limit Racing, la competición de autos sprint organizada por el propio Larson y Brad Sweet.

Foto gentileza de Motorsport Images

Los preparativos de «Miyata» para Indy 500 están en marcha con pruebas en Indianápolis y Phoenix para lo que será un movido mes de mayo con los ojos del mundo conociendo por primera vez a uno de los pilotos más versátiles del planeta.

Pese a eso, no podemos descartarlo como contendiente al campeonato, en comparación a lo que fue su versión de hace tres años atrás. Para muchos periodistas, el Larson actual es más competitivo y completo al que salió campeón por primera vez.

Chase Elliott viene de su peor temporada de lo que va de su carrera como piloto a tiempo completo que estuvo marcada por las lesiones como la fractura de una de sus piernas que lo dejo fuera por siete carreras, virtualmente eliminado de la contienda a los Playoffs y sin victorias por primera vez desde 2017.

Foto gentileza de Motorsport Images

2024 es borrón y cuenta nueva para el oriundo de Atlanta, pero todos estarán expectantes de lo que pueda hacer desde el primer momento en Daytona.

Denny Hamlin es un tres veces ganador de la Daytona 500, pero los campeonatos han sido elusivos para el oriundo de Tampa con dolorosas derrotas como fue en 2010 en manos de Jimmie Johnson, pese a llegar como líder con 15 puntos de ventaja.

Con la implementación de los Playoffs, Hamlin ha llegado cuatro veces a la gran final, pero terminando tercero y cuarto en las posiciones finales. Esto ya está frustrándolo mucho porqué pone en duda su legado como piloto y como se pudo ver en NASCAR: Full Speed, la docuserie de Netflix, lo que más quiere es ser campeón.

Hamlin empezó el año ganando el Busch Clash en Los Ángeles. Foto gentileza de Motorsport Images.

Hamlin tiene todas las herramientas para lograrlo, pero necesita que todo salga bien desde el primer momento, no solo con clasificarse a los Playoffs, sino que avanzar y no quedar en situaciones pendiendo de un hilo como le ha ocurrido en los últimos años.

Ross Chastain se ha consolidado como uno de los contendientes directos dentro de la grilla junto a la naciente Trackhouse Racing, el equipo de Justin Marks y Pitbull que entra en su tercer año compitiendo en la serie mayor de NASCAR.

El crecimiento del piloto ha sido notorio, alejándose de las controversias sobre su pilotaje y enfocándose de correr en forma ordenada como se pudo ver en 2023. Ahora la clave estará en ver si podrá llegar hasta las instancias finales. Hay talento, es cuestión de ver si tiene todo para conseguirlo.

Daniel Suarez viene de un 2023 deslucido, siendo superado con creces por Chastain en donde esperaba lograrlo algo mejor a lo que fue 2022, año que logró su primera victoria y entró a los Playoffs. Muchos esperan que recupere la confianza y pueda meterse a la contienda y ayudar a Chastain en el crecimiento de Trackhouse.

Aunque el oriundo de Monterrey tiene contrato multianual con Trackhouse, muchos sienten que es el eslabón más débil, y con Shane van Gisbergen y Connor Zilisch dentro del programa de desarrollo como potenciales candidatos si no sube su nivel en 2024.

La historia de Josh Berry es increíble, oriundo de Tennessee, inició su carrera corriendo en línea en una liga virtual hecha por Dale Earnhardt Jr, en lo que era su pasatiempo mientras trabajaba en un banco como asesor hasta que dio el salto profesional en 2010 al competir en Legends Cars para el equipo de Dale Jr y de forma esporádica en la Xfinity Series. Recién en 2021 empezar a correr con un programa parcial.

Con la pandemia de COVID-19 y de conmociones cerebrales en 2022 y 2023 causando estragos en NASCAR, Berry se convirtió en el «Super Sub» al reemplazar a pilotos en las tres categorías nacionales, siendo esta última la que lo llevó a correr en las ligas mayores como sucesor de Kevin Harvick en auto #4 para Stewart Haas Racing.

Con 33 años es uno de los novatos de la grilla y tendrá uno de los Crew Chief más experimentados de la grilla como Rodney Childres. La curva de aprendizaje será compleja, pero sus años de experiencia en Late Models y autos Legends serán su piedra angular para forjar su camino en la serie mayor, aunque vivirá nuevas experiencias como correr en SuperSpeedways y circuitos.

Kyle Busch viene de un rejuvenecimiento en su carrera al firmar por Richard Childress Racing, algo impensado 12 años atrás con dado todos los feudos que Kyle tuvo con los pilotos de RCR y el mismismo dueño, Richard Childress que terminó con una pelea en Kansas en donde volaron varios dientes.

Kyle Busch fue el último ganador en la historia del óvalo de 2 millas en Fontana. Foto gentileza de Motorsport Images

Tres victorias durante la primera mitad de la temporada dieron la impresión de que sería uno de los fuertes contendientes al campeonato, pero su rendimiento se cayó a pique en la segunda mitad y quedó eliminado de los Playoffs en primera ronda. Para esta temporada, Busch buscará tener más consistencia en su segundo año con RCR y que lo pueda llevar al tricampeonato.

¿Dónde verla?

En lo relacionado a las transmisiones de televisión no hay mayores cambios en los Estados Unidos, la cadena Fox continua con los derechos de transmisión para la primera mitad de la temporada con algunas carreras siendo transmitida por FS1 (Algunas carreras seleccionadas se podrán ver en habla hispana a través de Fox Deportes); mientras que la segunda mitad los derechos televisivos estarán a cargo de la NBC con varias carreras siendo transmitida por USA Network.

Mientras que dentro de América Latina la temporada 2024 de la serie mayor de NASCAR se podría ver en Directv Sports y Fox Sports en México. Ambas señales tendrán en los comentarios a Juan Carlos Casco y Ricardo, «El Pato» Galindo.

Daytona 500

Foto gentileza de Motorsport Images.

Miércoles 14 de febrero
Clasificación
22:15 CHI / ARG
19:15 MEX

Jueves 15 de febrero
Carreras clasificatorias
A partir de 21:00 CHI / ARG – 18:00 MEX

Viernes 16 de febrero
Práctica Libre #1
19:30 CHI / ARG
17:30 MEX

Sábado 17 de febrero
Práctica Libre #2
12:30 CHI / ARG
09:30 MEX

Domingo 18 de febrero
Edición 66 de la Daytona 500
16:30 CHI / ARG
13:30 MEX

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.