Semanas atrás se viralizó un video de un poco hablado encontronazo entre Michael Schumacher y Ayrton Senna durante una jornada de pruebas previo al GP de Alemania en el viejo Hockenheim en 1992.
No hay muchos detalles sobre lo ocurrido y los orígenes de la discusión, aunque hay fotos en Internet de Senna y Schumacher teniendo la discusión en los garages de Hockenheim con el tricampeón mundial teniendo que ser apartado por uno de los integrantes de McLaren. No obstante, un video aficionado descubierto por Glenn Freeman, editor de The-Race.com mostró los orígenes de la discusión con ambos corriendo cerca del uno al otro, haciendo amagues entrando al tercer sector del trazado.
Lo ocurrido en Hockenheim fue parte de una seguidilla de encontronazos que tuvieron a lo largo de la temporada y que partió a inicios de año en Brasil cuando Schumacher estaba recién iniciando su carrera a tiempo completo en Fórmula 1 con Benetton.
Round 1 – Brasil
Embed from Getty ImagesTan solo ocho carreras en Fórmula 1 llevaba Schumacher tras su repentino debut con Jordan en Bélgica 1991, Benetton lo tomó en tiempo récord debutando a la carrera siguiente en Italia. Tan solo dos carreras le bastaron en 1992 para lograr su primer podio con un tercer lugar detrás de los dominantes Williams de Nigel Mansell y Riccardo Patrese.
La tercera carrera de la temporada era en Interlagos, hogar de Senna, quien buscaba repetir la victoria lograda en 1991 en lo que era además el debut en pista del McLaren MP4/7A cuyo debut programado para el inicio de la temporada europea en España tuvo que ser adelantado para Brasil después de tan solo tres carreras como respuesta al dominante inicio de temporada de Williams que tuvo a Mansell ganando en Sudáfrica y México.
Durante las primeras vueltas de carrera, Senna y Schumacher batallaron por el tercer lugar, siendo la recta principal y la «S de Senna» el lugar predilecto para los sobrepasos con el V12 ganando en las rectas hasta que un problema eléctrico comenzó a afectar en el rendimiento del motor, perdiendo velocidad de forma inconsistente en pista y que llevó a la formación de un tren de más de 10 autos encabezado por el piloto de McLaren hasta su abandono en la vuelta 17.
Triplete de victorias para Mansell con Patrese segundo y tercero Schumacher a una vuelta del ganador, quien mediante los micrófonos de la transmisión oficial mostró su malestar por el actuar de Senna en pista, en especial con una maniobra ocurrida en la vuelta siete cuando Schumacher lo superó poco antes de llegar a la recta principal para que segundos después Senna lo superase en la primera curva, estirando la frenada «¡¿Qué estás haciendo?! le dejaste la puerta abierta» exclamaba John Watson a los micrófonos de Eurosport por el espacio dejado por el piloto alemán para el sobrepaso.
«Ayrton era bastante lento y yo era más rápido que él, pero no tuve oportunidad de superarlo y después de 10 vueltas comenzó a jugar porqué sabía que no podía terminar la carrera. Nos frenaba en las curvas lentas donde no se podía sobrepasar y en las rectas aceleraba, y se alejaba.
Hubo una situación donde me dejo pasarlo, aprovechó la succión, y me superó de vuelta siendo que más autos pudieron haberme superado y estoy muy molesto con Ayrton creo que eso no es necesario si eres un tres veces campeón del mundo». – Michael Schumacher
Las declaraciones de Schumacher enojaron a Senna, ya que para él era inaceptable que un novato lo criticase por su actuar en pista delante de las cámaras sin antes hablar cara a cara. «Si Michael quiere le puedo mostrar las lecturas de la telemetría de Honda y así pueda ver lo que le pasó a mi motor. Me importa un carajo lo que haya dicho, es un chico estúpido» dijo un enojado Senna en la antesala del GP de Francia en Magny Cours, escenario del segundo round entre los dos pilotos.
Round 2 – Francia
Embed from Getty ImagesA pocos metros de haberse largado el GP francés, llegando a la horquilla Adelaida, Schumacher chocó por detrás a Senna quien quedó fuera de carrera y él con un alerón delantero destrozado en su B192 rumbo a pits.
«Tuve una mala largada, Gerhard (Berger) se puso por delante y lo seguí, yo tenía un Benetton detrás mío. Llegamos al punto de frenado, frené detrás de Gerhard, tratando de bajar la velocidad y me golpearon por detrás. Honestamente no sé qué hizo Schumacher, pero él golpeó uno de mis neumáticos traseros y me sacó fuera de pista. Probablemente calculó mal el punto de frenado o lo erró por completo, y llegó más rápido y no pudo frenar a tiempo». – Ayrton Senna en conversación con Jonathan Palmer, reportero de la BBC durante la transmisión de la carrera para el canal británico
Una repentina lluvia torrencial en la vuelta 18 llevó a la suspensión momentánea de la carrera y al momento ideal para que Senna pudiera hablar con Schumacher sobre lo ocurrido en los primeros metros con una conversación captada por lujo de detalles por la TV italiana.
Jo Ramirez, Coordinador del equipo McLaren y el gran confidente de Senna reveló que él le había dicho que iba a hablar con Schumacher, «Mírame como voy a echarle un mal de ojo».
«¿Que trataste de hacer?» preguntó Senna con su mano izquierda por encima del hombro de Schumacher y su dedo índice apuntando a su rostro. «¿Quién te crees que eres? cometiste un gran error, como ocurrió en Brasil, incluso peor. En la primera vuelta con neumáticos y frenos fríos no puedes intentar algunas cosas, pudiste haber causado una catástrofe».
Senna le recriminó que Schumacher lo ocurrido en Brasil por el hecho de no haber hablado con él sobre lo ocurrido en pista. A su vez, Schumacher le pidió hablar de lo ocurrido en pista después de la carrera en un ambiente más privado, pero eso terminó exacerbándolo más. «La cagaste y está bien. Vine a hablar contigo» dijo Senna quien se fue rápidamente de la recta principal tras su conversación.
«Ayrton intentó poner a Michael en su lugar varias veces en pista, lo cual molestó a Michael. No creyó que fuera igual de respetuoso» contó años después Ross Brawn en el documental Schumacher sobre lo ocurrido en Magny Cours.
El mal de ojo que mencionó Ramírez funcionó porqué Schumacher quedó fuera de carrera en los primeros metros del reinicio, por esas cosas de la vida, en el mismo lugar donde ocurrió el incidente con Senna y de la misma forma: chocando a otro auto.
Round 3 – Alemania
Embed from Getty ImagesEl tercer round ocurrió semanas después del encontronazo en Magny Cours durante una jornada de pruebas privadas en el viejo Hockenheim como antesala al GP alemán que contó con la presencia de gran parte de la grilla que competía a tiempo completo en esa temporada.
«Estaba en una vuelta rápida y Senna se estaba dirigiendo a pits. Él iba lento por la curva, ve por los espejos, me mira y de la nada acelera a toda velocidad en la recta. ¿Que se supone que haga? frené primero y mantuve detrás por qué no podía superarlo. Lo mismo pasó en la siguiente curva, después pasa lento por pits, pero arruinó mi vuelta. Después de un rato, la misma ocurrió pasa de nuevo. Senna esta viendo sus espejos, va lento y después acelera en la recta. Mantuve mi calma, pero estaba irritado y había destruido mi programa de pruebas.
Más adelante estaba en los zapatos de Senna: yo al frente y él detrás mío. ¿Qué es lo que hago? Bien, a Senna no le agrado del todo, él acaba con su vuelta y me sigue a los pits, sale de su auto y me ataca». – Michael Schumacher recordando lo ocurrido para el libro, The Edge of Greatness.
Lo que vino después fue una álgida discusión, insultos, empujones y un intento de agresión por parte de Senna, el cual fue esquivado por Schumacher con el piloto brasileño teniendo que ser retirado del lugar por gente de su equipo. «Muéstrame algo de respeto» se fue gritando Senna, quien en menos de un año sumaba otro feudo a su lista con un joven piloto que estaba recién completo su primera temporada a tiempo completo en Fórmula 1.
Las cosas se calmaron en 1993 con Senna y Schumacher teniendo sus duelos en pista, pero sin controversias de por medio. No obstante, todo cambió en 1994 cuando el piloto alemán ganó de forma dominante las primeras dos carreras de la temporada en Brasil y Aida, pero levantando sospechas en cuanto a la legalidad del B194 por el uso de ayudas electrónicas.
Senna estaba a la cabeza de esas sospechas como se pudo en Aida cuando quedó fuera en los primeros metros de la carrera, pero quedándose más 15 minutos viendo pasar los autos por la primera curva.
El autor de este artículo pudo comprobar mediante dos fuentes diferentes que Senna alcanzó a iniciar su propia investigación sobre la legalidad del B194 en Imola al mandar a gente del área de marketing de Williams a grabar desde lo alto de los camiones del equipo en la salida de los autos en la última curva, que justo era una chicana. No obstante, el accidente de Rubens Barrichello en las prácticas del día viernes pausaría el proceso. 48 horas después, Senna moría ante los ojos del mundo y la Fórmula 1 cambió para siempre.
Han pasado 30 años de la muerte de Senna y hasta el día de hoy varios nos preguntamos como se hubiera desarrollado una rivalidad con Schumacher, más con un campeonato en disputa con los dos equipos más dominantes de la grilla. Viendo lo controversial que fue la temporada 1994 en cuanto a la legalidad de los autos, Senna hubiera aprovechado al máximo los medios para poner la controversia del B194 en la primera plana de principio a fin, como también las grandes probabilidades de que ambos hubieran protagonizado una serie de incidentes en pista.
¿Que tanto se hubieran exigido en pista y llevado las cosas al límite en tan poco tiempo? Tan pronto el FW16 comenzó a responder en pista dando inicio a una remontada por parte de Senna.
Por el otro lado, ellos dos fueron dos de las grandes fuerzas dentro de la grilla para reformar la Asociación de Pilotos de Grand Prix como consecuencia de la muerte de Roland Ratzenberger con reuniones tomando lugar horas antes del inicio de la carrera en Imola, la última de Senna.
O Schumacher queria ser recebido na F1 com uma estrelinha, mas chegou como qualquer outro piloto, ignorado.
O próprio Senna estreou na categoria ignorado, pelos outros pilotos, equipe e Jean Balestre, que tinha seu piloto favorito, Alain Prost. Senna não ganhou a atenção, tomou para si, assim como fazem todos os pilotos. Eles não ganham posições, eles tomam.
No Brasil, em 1992, Senna tomou a posição como faz todos os competidores.
Schumaker entrou como chorão, na categoria, e depois praticou atos que poderiam ser considerados sem ética, assim como aconteceu com Rubens Barichello.