Dan Gurney (1931-2018)

Cuando empecé a ver automovilismo el nombre que más escuchaba resonar en la televisión era el de Dan Gurney.

Dan Gurney fue un piloto que dejó su huella en el automovilismo mundial, uno de los pocos pilotos que ganó carreras en Fórmula 1, IndyCar, NASCAR y carreras de resistencia. Gurney fue un innovador del automovilismo con sus invenciones, la más destacada es el “Gurney Flap”; un pequeño spoiler que va unido al alerón trasero que produce más downforce. También fue el precursor del casco con visor, el cual se convirtió en el diseño estándar para las competencias de monoplazas.

Embed from Getty Images

Gurney también fue el inventor de la icónica celebración con las botellas de champaña que vemos al final de las carreras cuando se premia al ganador. Ocurrió por accidente cuando después de ganar las 24 horas de Le Mans de 1968 junto a AJ Foyt. Le pasaron una botella de champaña y que agitó para rociar al publico presente en el mítico trazado de La Sarthe. Dicha victoria fue especial no solo por la invención, sino que fue en medio de la histórica rivalidad entre Ford y Ferrari.

Embed from Getty Images

Fue el fundador de Eagle, la compañia de chasis que lideró en el area de innovación durante la década de 1960 y 1970 en Indianápolis, sin embargo, nunca pudo poner su rostro en el Borg Warner Trophy, siendo su mejor resultado dos segundos lugares en 1968 y 1969 con sus Eagles.

Junto a Carroll Shelby crearon el All American Racers, un equipo 100% estadounidense que corrió en cuanta competencia posible desde Indy, pasando por carreras de resistencia y Fórmula 1. En 1967 ganó el Gran Premio de Bélgica a los mandos del Eagle TG1, siendo hasta la fecha la primera y única victoria de un Fórmula 1 hecho completamente en los Estados Unidos.

En el circuito de Mosport en 1970 ganó la primera carrera tras la muerte de Bruce McLaren, fundador de McLaren y diseñador del M8D, el auto que le costó la vida durante una sesión de prácticas en el circuito de Goodwood.

Gurney junto a Denny Hulme (campeón 1967 de Fórmula 1) participaron en la primera carrera post muerte de McLaren con sus autos. Ocurrió en Mosport, Canadá durante el campeonato de Trans-Am. Hulme lideró gran parte de la carrera, pero problemas en la caja de cambios lo relegaron hasta la tercera posición, dejandole la victoria en manos de Gurney.

“Fue una gran oportunidad para hacer algo por Bruce y mantener las cosas en marcha.” – Dan Gurney

En la década de 1970, Gurney fue precursor de la CART cuando redactó la famosa “carta blanca” con la que lo equipos participantes del Campeonato organizado por la USAC tomaron la voluntad para formar Championship Auto Racing Teams.

En NASCAR, el apellido de Gurney esta fuertemente relacionado con el desaparecido circuito de Riverside en California. Conocido como el primer “ringer”, apodo que recibían los expertos en circuitos que corrian solo las carreras en circuitos dentro de NASCAR. Junto a los Woods Brothers, Gurney ganó cuatro carreras al hilo en Riverside a los mandos del Ford preparado por los Wood Brothers.

Como dueño de equipo Gurney dominó la serie IMSA con motores Toyota durante finales de la década de 1980 e inicio de 1990. Entre sus pilotos se destacan PJ Jones y Juan Manuel Fangio II, sobrino del quintuple campeón de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio.

Embed from Getty Images

Dan Gurney falleció a los 86 años debido a una neumonía en su hogar de California el día de hoy.

Daniel Sexton Gurney: 13 de abril de 1931 – 14 de enero de 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.