Finalmente, carrera 16 de 16 de una temporada que partió a finales de marzo en Brasil en lo que fue uno de los pocos momentos tranquilos que hubo y que después se podían contar con los dedos de las manos tras lo ocurrido en Imola, la controversia sobre la legalidad del B194 y de Michael Schumacher que culminaron en su suspensión por dos carreras junto a las millonarias multas que recibió el equipo de la familia Benetton.
Desde 1985 que Adelaida era escenario del final de temporada de Fórmula 1, en 1986 fue escenario de la definición de campeonato entre Nigel Mansell, Nelson Piquet y Alain Prost donde el primer gran chance de campeonar se hizo pedazos en un neumático trasero para Mansell con Prost logrando el segundo de sus cuatro campeonatos mundiales. Flash Forward a 1994 y Mansell estaba de regreso para correr por tal vez una última vez en su carrera a no ser que concretaba su comeback a tiempo completo para 1995.
https://platform.twitter.com/widgets.js"And look at that… That's Mansell!"
— Formula 1 (@F1) March 13, 2021
Adelaide 1986 – Murray at his effervescent, captivating best pic.twitter.com/mEHDrRjBR1
Adelaida era uno de los destinos más populares del campeonato con su cálido clima, ambiente festivo de final de año, pero que iba a cambiar para 1996 con una controversial mudanza a Melbourne que se hizo bajo secretismo total entre el gobierno de Victoria y Bernie Ecclestone.
Schumacher vs Hill
Por un lado, estaba la gran esperanza alemana, quien por su cuenta levantó a las masas y masificó la Fórmula 1 en un país que de por si tiene una rica historia de deporte motor, en especial en la categoría, pero Michael Schumacher era alguien con el It Factor, la raya para la suma en Alemania.
No por nada, en 1991, Bernie Ecclestone movió sus hilos para acercarlo a Benetton tras una serie de eventos que iniciaron a finales de 1990 con un incidente en Bertrand Gachot y un taxista londinense que acabó siendo el momento canónico en la carrera profesional de Schumacher.
Líder de principio a fin, llegando a tener más de 30 puntos de ventaja, pero con dudas sobre la legalidad de su Benetton B194 existiendo desde el primer minuto. Primero con Ayrton Senna, quien estaba iniciando su propia investigación en Imola cuando ocurrieron los trágicos acontecimientos en ese fin de semana.
Schumacher era el piloto más ganador del año con ocho victorias todas ellas de manera dominante, pero su gran temporada estuvo marcadas por las controversias desde la legalidad de su auto, su actuar en pista y la politiquería en un duelo de pesos pesados entre su jefe Flavio Briatore y Max Mosley, presidente de la FIA. Para muchos (en especial si preguntas en Benetton), las sanciones como las dos carreras de suspensión fueron una venganza política con un leitmotiv camuflado en infracciones técnicas.
Embed from Getty ImagesEn tan solo su tercer año en Fórmula 1, Schumacher buscaba convertirse en el primer alemán campeón mundial de Fórmula 1 con todo un país expectante en plena madrugada al otro lado del mundo viendo lo que podía conseguir en Adelaida.
Hijo de un campeón mundial y único en lograr la triple corona del deporte motor como fue Graham Hill, Damon llegó a la Fórmula 1 sin mucha fanfarria cuando debutó con Brabham en 1991, mientras lo compaginaba con sus labores de pilotos de pruebas en Williams durante el auge de las ayudas electrónicas. En 1993 ascendió al primer equipo, casi ganó su carrera de casa en su primer intento con Williams, mismo caso que en Alemania de no haber sido por fallos de motor o en los neumáticos para finalmente sacarse la mufa en Hungría.
1994 para Hill había iniciado con él siendo compañero de equipo de Ayrton Senna. La lógica decía que iba a ser el N°2 para la campaña de Senna por el tetracampeonato, pero ocurrió Imola y Hill tuvo que entrar en escena. Como dice la canción de Tiro de Gracia, «Cuando el juego se hace verdadero. Bienvenido al laberinto eterno de fuego».
Embed from Getty ImagesHill se volvió en la gran esperanza de lucharle por el campeonato a Schumacher como también de toda Gran Bretaña desde Nigel Mansell en 1992 y también de todo un país que estaba al otro lado del mundo a casi 5.500 km de distancia como era Brasil.
La contienda siempre desigual, no solo por la abultada ventaja y superioridad de Benetton ante Williams, sino que también en cuanto al apoyo interno de parte de su propio equipo, siendo vocal sobre la poca estima recibida por sus jefes Patrick Head y Sir Frank Williams a lo largo de la campaña, siendo el primero su crítico más vocal argumentando su falta de compromiso con el equipo.
Embed from Getty Images«No me siento como si estuviera dándolo todo con el monto de dinero que le pagas a alguien que no tiene experiencia» dijo Hill en la previa del fin de semana más importante de su carrera. Un golpe bajo, pero con un contexto histórico considerando que él empezó como piloto de pruebas, N°2 de Prost y Senna para posteriormente ser líder de equipo, pero aun recibiendo un bajo salario en comparación al medio millón de libras esterlinas por carrera que estaba recibiendo Mansell como también su contrato anual, con la renovación para 1995 dilatándose por meses porqué Williams estaba viendo la disponibilidad de Schumacher para finalmente seguir con Benetton y renovar a Hill por una temporada más.
«Podía decir por la mirada en el rostro de Patrick de que él no estaba impresionado, dije de manera irónica, ‘Siempre le haces daños a aquellos que amas, ¿cierto Patrick?’ Tuvimos una conversación entre Frank y Patrick donde expresamos nuestros puntos de vista. Ambos estábamos descontentos y preocupados de que esto podía distraerme en un momento clave. Cuando hablé con la prensa, traté de bajar la intensidad resaltando el hecho de que era un emocionante final de campeonato y que era eso en lo que debíamos enforcarnos, pero el daño ya estaba hecho, aunque al menos di mis argumentos». – Extracto de Watching the Wheels, la autobiografía de Damon Hill
El fin de semana
Damon Hill lideró la primera sesión de prácticas en Adelaida con Schumacher a tan solo 0.143 segundos. Para la segunda sesión, Mansell fue el más veloz sacándole medio segundo al líder del campeonato.
Practica Libre #1
- Damon Hill (Williams Renault) 1:16.751
- Michael Schumacher (Benetton Ford) 1:16.894
- Mika Hakkinen (McLaren Peugeot) 1:17.072
Practica Libre #2
- Nigel Mansell (Williams Renault) 1:16.802
- Michael Schumacher (Benetton Ford) 1:17.301
- Gerhard Berger (Ferrari)
El primer día de clasificación tuvo de todo con Nigel Mansell siendo el más veloz. No obstante, la postal fue el fortísimo accidente de Michael Schumacher en la primera curva del trazado tras haber perdido el control de su Benetton, golpeando violentamente con las barreras. Pese a la brutalidad del accidente, el piloto alemán salió ileso y se reintegró a la sesión en el auto muleto.
Schumacher contó que estaba teniendo dificultades con la maniobrabilidad de su auto, en especial al momento de pasar los pianos, los cuales se caracterizaban por su excesivo tamaño y que en la previa buscó que estos fueran reducidos por parte de la organización de la carrera, pero sin éxito.
La clasificación del día sábado tuvo lluvia torrencial por lo que los tiempos no mejoraron y con ello, Mansell lograba la Pole Position, la primera en dos años y en el mismo escenario donde tuvo su primera despedida de la Fórmula 1 para emigrar a IndyCar en 1993.
Pacific terminaba su terrible año no clasificándose, corriendo cinco de las 16 carreras. Bertrand Gachot quedó a 7.5 segundos del último lugar en la grilla, una vez que llegó a pits, el piloto europeo dijo: «Hoy es un gran día porqué yo no tendré que manejar el PR01 de nuevo».
Grilla de largada
- Nigel Mansell (Williams Renault) 1:16.179
- Michael Schumacher (Benetton Ford) 1:16.197
- Damon Hill (Williams Renault) 1:16.830
- Mika Hakkinen (McLaren Peugeot) 1:16.992
- Rubens Barrichello (Jordan Hart) 1:17.537
- Eddie Irvine (Jordan Hart) 1:17.667
- Johnny Herbert (Benetton Ford) 1:17.227
- Jean Alesi (Ferrari) 1:17.801
- Martin Brundle (McLaren Peugeot) 1:17.950
- Heinz Harland Frentzen (Sauber Mercedes) 1:17.962
- Gerhard Berger (Ferrari) 1:18.070
- Olivier Panis (Ligier Renault) 1:18.072
- Mark Blundell (Tyrrell Yamaha) 1:18.237
- Alex Zanardi (Lotus Mugen-Honda) 1:18.331
- Ukyo Katayama (Tyrrell Yamaha) 1:18.441
- Michele Alboreto (Minardi Ford) 1:18.755
- JJ Lehto (Sauber Mercedes) 1:18.806
- Pierluigi Martini (Minardi Ford) 1:18.957
- Christian Fittipaldi (Footwork Ford) 1:19.061
- Franck Lagorce (Ligier Renault) 1:19.153
- Gianni Morbirelli (Footwork Ford) 1:19.610
- Mika Salo (Lotus Mugen-Honda) 1:19.844
- Hideki Noda (Larrousse Ford) 1:20.145
- David Brabham (Simtek Ford) 1:20.442
- Jean Louis Deletraz (Larrousse Ford) 1:22.422
- Domenico Schiattarella (Simtek Ford) 1:22.529
No se clasificaron
Paul Belmondo (Pacific Ilmor) 1:24:087
Bertrand Gachot (Pacific Ilmor) 7:40.317
La carrera
Mansell patina los neumáticos traseros y Schumacher se pone primero llegando a la renombrada Senna Chicane con Hill segundo y Mansell perdiendo más posiciones tras irse ancho en la tercera curva para quedar quinto. Menos de una vuelta y Schumacher tenía dos segundos de ventaja con el campeonato en sus manos, pero 80 vueltas por delante.
Embed from Getty ImagesHill reaccionó rápidamente y comenzó a recortar las distancias, sacándole medio segundo al término de la vuelta dos y haciendo vueltas rápidas. Iniciando la vuelta tres, Hill le sacó tres décimas de segundo para estar a menos de 1.5 segundos del líder.
La carrera en el frente se estabilizó en la vuelta seis con Schumacher extendiendo su liderato en meras décimas de segundo, pero teniendo un suficiente colchón de tiempo para estar al frente por menos de dos segundos. Aunque no había nada confirmado, habían fuertes indicios de que los contendientes al campeonato estaban con la misma estrategia de pits de hacer tres paradas por lo que podrían entrar por primera vez a partir de la vuelta 16.
Desde la décima vuelta los lideres se comenzaron a encontrar con los rezagados con Hill estando a nada de Schumacher con el piloto de Williams frenando bruscamente en la horquilla de Dequetteville Terrace al toparse con autos más lentos.
Embed from Getty ImagesSchumacher y Hill entraron en simultaneo a pits en la vuelta 18 con Benetton ganando la pulseada con un tiempo de 7.4, mientras que Williams respondió con un tiempo de 8.8 segundos, pero volviendo a pista a menos de dos segundos de distancia.
Mientras Hill luchaba por el campeonato, Mansell estaba recuperando las posiciones perdidas en la largada, quedando cuarto y persiguiendo a Mika Hakkinen, logrando ponerse por delante en la vuelta 21, pero se pasó en la frenada y perdió rápidamente el lugar. No obstante, a la vuelta siguiente, el piloto de McLaren cometió el mismo error que Nigel en ese mismo punto del trazado.
Al frente, Schumacher y Hill seguían encontrándose con los rezagados, menos de medio segundo separaba a los lideres con el piloto inglés logrando mantenerse cerca del piloto alemán y sin perder tiempo pese a su salida de pista antes de llegar a la recta de Jones.
Schumacher y Hill estaban adportas de entrar a pits por segunda vez, y el piloto de Benetton tenía casi dos segundos de ventaja gracias a los rezagados, aun así, todo parecía indicar que el trabajo en pits tendría un factor clave en la carrera.
Hill logro recortar las distancias aún más gracias a la complicidad de Heinz Harland Frentzen, quien se demoró «un mundo» en ser superado con Schumacher recién superándolo en la vuelta 32 al final de la recta de Brabham, dándoles así una bocanada de aire fresco, pero Schumacher aún tenía la ventaja del aire limpio y una pista despejada por delante. Mientras que Hill bloqueó uno de los neumáticos delanteros en la última curva al final de la vuelta 34.
Out! Out! Goes Schumacher!
https://platform.twitter.com/widgets.js#OnThisDay: 1994 Australian Grand Prix
— Formula 1 (@F1) November 13, 2018
Michael Schumacher seals the first of his seven drivers' titles, but it wasn't without controversy#F1 pic.twitter.com/OV4S2k7Lem
En la vuelta 36, Schumacher se fue ancho en East Terrace, golpeando el muro con el neumático trasero derecho para volver a pista por delante de Hill, pero por muy poca distancia. El piloto de Williams se la jugó y se metió en la curva cinco, pero Schumacher le cerró puerta, ambos se tocaron en el vértice de la curva con el Benetton del alemán terminando en las barreras y Hill en pista, pero con uno de los brazos de suspensión doblados y arrastrando el neumático delantero izquierdo.
«Me pilló un bache cuando el auto perdió el control y me fui de costado, pero lo salvé. Luego tuve que ir por la línea blanca y usar la escapatoria, me fui por el pasto, toqué el muro, pero seguí» dijo Schumacher
«Cuando doble en la curva todo lo que pude ver fue a Michael saliendo del pasto zigzagueando en frente mío, pensé. ‘Él está tratando de ganar impulso y si lo permitía, él se alejará nuevamente y no podía dejar pasar esa oportunidad’. A la siguiente curva, mano derecha que vino de inmediato. Michael se movió hacía la izquierda y apareció dejar la puerta abierta, puse la parte delantera en ese espacio y aceleré. Michael se movió hacía la derecha, sin saber si estaba ahí o estaba tratando de cerrarme la puerta. Me tocó, mandando su auto con dos ruedas en el aire y casi a la derecha antes de golpear las barreras». – Extracto de Watching The Wheels, la autobiografía de Damon Hill
Hill entró a pits con los mecánicos trabajando en su auto dañado, mientras Schumacher veía los pormenores desde fuera de pista recibiendo información desde distintas fuentes en pista. Patrick Head con sus propias manos trataba de enderezar el brazo de suspensión de titanio mientras Hill miraba sentando en su FW16B sin mucha fe a la situación.
«Patrick trató de doblar la suspensión con sus manos, estaba sacudiendo mi cabeza, pensando, ‘Eso no va a resultar Patrick. ¿Crees que voy a ir a fondo en esta pista a más de 300 km/h con una suspensión inestable? ¡Piensa otra vez!» recordó Hill en su autobiografía al ver a uno de sus jefes manos a la obra.
Hill se bajó de su auto, el campeonato se había terminado y Michael Schumacher era oficialmente el campeón mundial de la temporada 1994 de Fórmula 1 tras recibir la confirmación por parte de los auxiliares de pista. Las dos caras de la moneda estaban claramente reflejadas en la transmisión oficial con Schumacher celebrando y no creyéndose el hecho que era finalmente campeón mundial. Al otro lado estaba Hill, quien aún no se sacaba el casco y una mirada perdida. Acto seguido se lo sacó y se pudo ver su frustración y cansancio a viva piel.


«Fueron las tres vueltas más largas de mi vida, después escuche por los altoparlantes de que tenía un problema, pero no estaba seguro del tipo de problema que estaba teniendo. Una vez que ví pasar a Mansell sin Hill detrás, pensé, ‘Ya, se acabó». – Michael Schumacher
Momentos después, Hill, ante la insistencia de sus amigos vio nuevamente las imágenes del incidente y percató del daño terminal en la suspensión trasera del auto de Schumacher, pero ya no iba a servir de nada. La consagración del piloto alemán era oficial, saliendo campeón por un solo punto de diferencia.
«Tuve que aceptar el resultado, pero una gran parte de mí sintió que desde el momento que perdimos a Ayrton que el campeonato estaba manchado. Nosotros queríamos que la temporada terminase y podía estar satisfecho de que di lo mejor por Ayrton y Williams» contó años después Hill en su autobiografía quien en menos de seis meses paso de piloto N°2 a contendiente de campeonato sin escalas y viviendo todo tipo de emociones desde que ganó en España a ese fin de semana de noviembre en Adelaida.
Schumacher y Benetton se quedaron con el campeonato de pilotos, mientras que Williams era virtualmente campeón en constructores con Mansell aun en pista, luchando por la victoria, pero con media carrera por delante.
De regreso a la acción en pista, Mansell era el líder, seguido por Gerhard Berger, Hakkinen tercero, Barrichello cuarto, Brundle quinto y Panis sexto. El campeón 1992 había recuperado terreno tras su pésima largada, y que junto a un buen ritmo y al doble abandono de Schumacher y Hill lo tenía junto a Berger luchando por la victoria.
Berger había perdido tiempo con los rezagados, pero con el pasar de las vueltas se recuperó estando a menos de tres segundos de Mansell con menos de 30 vueltas para el final y adportas de la última parada en pits.
Mansell entró en la vuelta 54, cediendo el liderato a Berger, quien entró a la vuelta siguiente y 25 vueltas donde dos de los pilotos más veteranos de la grilla iban a batallar por la victoria en las calles de Adelaida a menos de cinco segundos.
En la vuelta 64, Berger se fue ancho en Malthouse cuando puso los neumáticos delanteros en los pianos que desestabilizaron su Ferrari para irse fuera de control por la escapatoria, pero sin golpear las barreras, aunque regalando el liderato de la carrera a Mansell.
Las chances de podio de Hakkinen llegaron a su fin en la vuelta 74 cuando un espectacular fallo en los frenos del auto al final de la horquilla de Dequetteville Terrace lo llevaron a chocar con las barreras de concreto a más de 200 km/h, pese a la violencia del impacto, el finlandés salió ileso.
Victoria de Nigel Mansell, la número 31 de su trayectoria que lo ponía a pie de cañón para volver a F1 a tiempo completo en 1995 con Williams, ya que el segundo asiento del equipo de Didcot estaba pendiente de confirmación, ya que sería entre él o David Coulthard, quien viajo a Australia como comentarista invitado de la cobertura de Eurosport.
Embed from Getty ImagesOcho años antes perdió el campeonato en ese mismo trazado por un pinchazo y en 1992 había corrido su entonces última carrera en F1 antes de emigrar a los Estados Unidos que acabó con él fuera de carrera tras un recordado incidente con Senna en lo que acabó siendo además la última vez en la que ambos pilotos compartieron pista o hablaron.
Berger cerró el año con un segundo lugar en lo que fue un año de altos y bajos a para la Scuderia con problemas de confiabilidad en su motor V12 como también el regreso al triunfo después de cuatro años.
Martin Brundle, el piloto más vilipendiado por los franceses de Peugeot le dio el último podio a una dupla con McLaren que prometió mucha en pretemporada, pero que pasó sin pena ni gloria con un 1994 marcado por la pobre fiabilidad de los motores Peugeot y sus espectaculares fallos en las carreras.
Embed from Getty ImagesRubens Barrichello terminó cuarto pese a la sanción de 10 segundos por exceso de velocidad en pits, Oliver Panis fue quinto y Jean Alesi se llevó el último punto en una carrera marcada por los problemas en su Ferrari, pero aun así terminando en los puntos.
Con la victoria de Mansell y el doble abandono de Benetton, Williams lograba por tercer año consecutivo el campeonato de constructores en un año complejo para el equipo que partió cuesta arriba con un auto difícil de manejar donde Senna en tan solo tres carreras lograba hacer cosas increíbles como fueron esas tres Pole Positions. Su trágica muerte en Imola cambió el paradigma de la temporada y marcaría a fuego el destino del equipo en los años venideros con un extenso proceso judicial que iba a involucrar a Sir Frank Williams, Patrick Head y Adrian Newey.
Resultados finales
- Nigel Mansell (Williams Renault) 1h 47m 51.480 seg
- Gerhard Berger (Ferrari) + 2.511 seg
- Martin Brundle (McLaren Peugeot) + 52.487 seg
- Rubens Barrichello (Jordan Hart) + 1:10.530
- Oliver Panis (Ligier Renault) + 1 vuelta
- Jean Alesi (Ferrari) + 1 vuelta
Campeonato de pilotos
- Michael Schumacher 92 puntos
- Damon Hill 91 puntos
- Gerhard Berger 41 puntos
- Mika Hakkinen 26 puntos
- Jean Alesi 24 puntos
- Rubens Barrichello 19 puntos
- Martin Brundle 16 puntos
- David Coulthard 14 puntos
- Nigel Mansell 13 puntos
- Jos Verstappen 10 puntos
Campeonato de constructores
- Williams Renault 108 puntos
- Benetton Ford 103 puntos
- Ferrari 64 puntos
- McLaren Peugeot 38 puntos
- Jordan Hart 25 puntos
- Tyrrell Yamaha 13 puntos
- Sauber Mercedes 12 puntos
- Liger Renault 11 puntos
- Footwork Ford 9 puntos
- Minardi Ford 5 puntos
- Larrousse Ford 2 puntos




