F1 2008 – Bélgica: Locura en Spa

Llegamos a Spa Francorchamps, una de las pistas más populares dentro de la Fórmula 1 y la penúltima carrera de la temporada europea de Fórmula 1 antes de la recta final en Asia y América del Sur.

Felipe Massa lideró la primera sesión de prácticas (1:47.284), Fernando Alonso lo hizo en la sesión vespertina (1:48.454) y Nick Heidfeld en la tercera sesión de prácticas previa a la clasificación (1:47.876). En clasificación, Lewis Hamilton logró la Pole Position.

Grilla de largada

  1. Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) 1:47.338
  2. Felipe Massa (Ferrari) 1:47.678
  3. Heikki Kovalainen (McLaren Mercedes) 1:47.815
  4. Kimi Raikkonen (Ferrari) 1:47.992
  5. Nick Heidfeld (BMW Sauber) 1:48.315
  6. Fernando Alonso (Renault) 1:48.504
  7. Mark Webber (Red Bull Renault) 1:48.736
  8. Robert Kubica (BMW Sauber) 1:48.763
  9. Sebastien Bourdais (Toro Rosso Ferrari) 1:48.951
  10. Sebastian Vettel (Toro Rosso Ferrari) 1:50.319
  11. Jarno Trulli (Toyota) 1:46.949
  12. Nelson Piquet Jr (Renault) 1:46.965
  13. Timo Glock (Toyota) 1:46.995
  14. David Coulthard (Red Bull Renault) 1:47.018
  15. Nico Rosberg (Williams Toyota) 1:47.429
  16. Rubens Barrichello (Honda) 1:48.153
  17. Jenson Button (Honda) 1:48.211
  18. Adrian Sutil (Force India Ferrari) 1:48.226
  19. Kazuki Nakajima (Williams Toyota) 1:48.268
  20. Giancarlo Fisichella (Force India Ferrari) 1:48.447

Con una pista en condiciones intermedias debido a la lluvia que cayó previo a la largada, la apuesta en cuanto a los neumaticos estaba abierta, en especial con una pista de siete kilómetros donde gran parte estaba seca, a excepción del primer sector.

En la largada, Hamilton logra mantener el liderato a pesar del “Wheel Spin” que lo llevó a tener una lenta salida, no obstante, su liderato duraría una vuelta, ya que el inglés perdió el control de su McLaren en La Source, acortando las diferencias y dejándolo a merced de Raikkonen, quien lo superó en la recta de Kemmel.

2008 Belgian GP - Lewis spins
Imágenes gentileza de Formula One Management.
2008 Belgian GP - Raikkonen overtakes Hamilton
Imágenes gentileza de Formula One Management. 

La batalla estaba en marcha entre Hamilton y Raikkonen, con ambos intercambiando vueltas rápidas, mientras mejoraba las condiciones de pista y el sol empezaba a aparecer de a poco en Las Ardenas.

2008 Belgian GP - Kovalainen hits Webber
Vuelta 10: En un intento fallido de sobrepaso por parte de Kovalainen que termina tocando a Mark Webber en la última curva del circuito de Spa. Esto le terminó costando una penalización a Kovalainen. Imágenes gentileza de Formula One Management.

Ya en la vuelta 11, Hamilton entró a pits por primera vez, Raikkonen hizo lo mismo en la vuelta siguiente y recuperó el liderato de la carrera para la vuelta 13 cuando Massa entró en el final de la vuelta 12.

Pasado el punto medio de la carrera, Raikkonen tenía una ventaja de casi seis segundos por sobre Hamilton, mientras la pista mejoraba sus condiciones de forma paulatina, aunque según el radar más lluvia estaba en camino, no obstante, en Las Ardenas el clima es impredecible.

Vuelta 22

  1. Raikkonen
  2. Hamilton
  3. Massa
  4. Alonso
  5. Bourdais
  6. Kubica
  7. Vettel
  8. Heidfeld

Con 15 vueltas para el final, Hamilton empezó a alejarse de Raikkonen, luego que ambos pilotos hicieran su última parada en pits en la vuelta 24.

La lluvia volvió con seis vueltas del final y Hamilton estaba aprovechando acortar las diferencias, mientras la pista de Spa Francorchamps progresivamente perdía agarre. Cinco vueltas para el final y la lluvia empieza a caer con mayor fuerza, pero Hamilton y Raikkonen resisten, y no entran a pits para cambiar a neumáticos intermedios o de lluvia.

En la vuelta 42, Hamilton hace su sobrepaso en la chicana final, pero Raikkonen le cierra el paso y el inglés se va fuera de pista, y de paso lo supera. Hamilton levanta y deja pasar a Raikkonen, para luego quedar a su lado antes de la primera curva. Ya en la recta, Hamilton intenta una vez más, zigzaguea y ya en La Source toma el liderato de la carrera.

2008 Belgian GP - Hamilton vs Raikkonen I
Imágenes gentileza de Formula One Management.
2008 Belgian GP - Hamilton vs Raikkonen II
Imágenes gentileza de Formula One Management.

Llegando a Pouhon, Raikkonen se va ancho, mientras Hamilton a duras penas seguía en pista. Ambos se encontraron con Rosberg y tomaron acción evasiva con Hamilton al pasto y Raikkonen haciendo trompos, pero aún así manteniendo la F2007 en marcha. No obstante, la carrera de Kimi llegó a su fin en Blanchimont tras perder el control de su auto e impactar el muro.

2008 Belgian GP - Hamilton vs Raikkonen III
Imágenes gentileza de Formula One Management.
2008 Belgian GP - Raikkonen crashes
Imágenes gentileza de Formula One Management.

Hamilton ganó en un final emocionante y estirando su liderato en el campeonato, pero la alegría duró poco. A las seis y media de la tarde, la FIA anunció que Hamilton era penalizado con una recarga de tiempo de 25 segundos que le hizo perder la victoria, la cual pasó a manos de Felipe Massa.

Lewis Hamilton's penalty
Comunicado de los comisarios de pista sobre la penalización de Lewis Hamilton. Imágenes gentileza de Formula One Management.

“Mirando toda la información y que estuvo disponible para los comisarios de la FIA, se muestra de que tras haber disminuido la velocidad, Lewis fue seis kilómetros más lento que Kimi al momento de cruzar la línea de meta. Habiendo cedido el liderato a Kimi, Lewis puso su auto, moviéndose hacia el otro lado detrás de Kimi por la línea derecha para luego superarlo en la horquilla.” – Comunicado de prensa de McLaren

A pesar de toda la calamidad que hubo al frente con Raikkonen y Hamilton. La carrera dejó muchas notas a destacar como el cuarto lugar de Fernando Alonso, el asturiano junto a Nick Heidfeld aprovecharon las locas condiciones de pistas y cambiaron a neumáticos de lluvia. Ambos pilotos superaron autos por doquier en las vueltas finales para terminar tercero y cuarto respectivamente.

Toro Rosso logró su mejor resultado como equipo en lo que va de la temporada con Sebastian Vettel y Sebastien Bourdais terminando en los puntos (quinto y séptimo). El cuatro veces campeón de Champ Car estuvo hasta las vueltas finales en posiciones de podio, pero la lluvia terminó complicando su carrera en la recta final.

Embed from Getty Images

Resultados finales 

  1. Felipe Massa (Ferrari) 1:22:59.394
  2. Nick Heidfeld (BMW Sauber) +9.383 seg
  3. Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) +10.539 seg
  4. Fernando Alonso (Renault) +14.478 seg
  5. Sebastian Vettel (Toro Rosso Ferrari) +14.576 seg
  6. Robert Kubica (BMW Sauber) +15.037 seg
  7. Sebastien Bourdais (Toro Rosso Ferrari) +16.735 seg
  8. Mark Webber (Red Bull Renault) +42.776 seg
  9. Timo Glock (Toyota) +1:07.045
  10. Heikki Kovalainen (McLaren Mercedes) DNF – Corrió el 90% de la distancia oficial
  11. David Coulthard (Red Bull Renault) + 1 vuelta
  12. Nico Rosberg (Williams Toyota) + 1 vuelta
  13.  Adrian Sutil (Force India Ferrari) + 1 vuelta
  14. Kazuki Nakajima (Williams Toyota) + 1 vuelta
  15. Jenson Button (Honda) + 1 vuelta
  16. Jarno Trulli (Toyota) + 1 vuelta
  17. Giancarlo Fisichella (Force India Ferrari) + 1 vuelta
  18. Kimi Raikkonen (Ferrari) DNF
  19. Rubens Barrichello (Honda) DNF
  20. Nelson Piquet Jr (Renault) DNF

Campeonato de pilotos 

  1. Lewis Hamilton 76 puntos
  2. Felipe Massa 74 puntos
  3. Robert Kubica 58 puntos
  4. Kimi Raikkonen 57 puntos
  5. Nick Heidfeld 49 puntos
  6. Heikki Kovalainen 43 puntos
  7. Jarno Trulli 26 puntos
  8. Fernando Alonso 23 puntos
  9. Mark Webber 19 puntos
  10. Timo Glock 15 puntos

Campeonato de constructores 

  1. Ferrari 131 puntos
  2. McLaren Mercedes 119 puntos
  3. BMW Sauber 107 puntos
  4. Toyota 41 puntos
  5. Renault 36 puntos
  6. Red Bull Renault 25 puntos
  7. Toro Rosso Ferrari 17 puntos
  8. Williams Toyota 17 puntos
  9. Honda 14 puntos
  10. Super Aguri Honda 0 puntos

Un comentario sobre “F1 2008 – Bélgica: Locura en Spa

Deja un comentario