Análisis: ¿Porque penalizaron a Lewis Hamilton?

Lewis Hamilton fue penalizado con 10 segundos de castigo por practicar largadas fuera del Pit Lane cuando salio a pista para la vuelta de reconocimiento durante el Gran Premio de Rusia. El piloto de Mercedes no estaba contento por la sanción y eso se pudo escuchar en la radio al decir, “¿Donde esta esa regla en el reglamento?”.

Que los pilotos practiquen sus largadas es una acción recurrente durante las prácticas libres, algunos pilotos lo hacen al termino de cada sesión en plena recta principal o a la salida del pit lane en una zona especial como lo hizo el propio Hamilton en Hungría.

30 minutos antes de la largada, los autos abandonan el pit lane rumbo a la grilla, ahi y por última vez tienen la opción de practicar sus largadas en una zona especial.

Por radio Hamilton preguntó si podía practicar sus largadas más adelante de la posición debida como fue en pleno carril de salida junto a la pista, a lo que su ingeniero Peter Bonington respondió que si.

Horas después, la FIA retiró una de las sanciones recibidas por Hamilton como fue la adición de dos puntos de castigo que los dejaba a solo dos de recibir una suspensión, mientras que el equipo Mercedes recibió una multa de 25.000 euros.

Con el reglamento en mano veamos donde Hamilton cometió la falta que le terminó costando una potencial victoria histórica para empatar el récord de 91 de Michael Schumacher.

Previo a cada Gran Premio, Michael Masi; el director de carrera de Fórmula 1 para la FIA envia un boletín con los cambios que hay dentro de la pista, como también notas sobre el reglamento, protocolos o aclaraciones.

Haciendo click en la foto pueden leer el boletín de la FIA.

El punto 19 habla sobre la practica de las largadas y el donde se pueden realizar dentro de la pista.

19) Practica de largadas

19.1. La práctica de largadas solo se pueden llevar a cabo por el lado derecho después de la salida del Pit Lane, para evitar confusiones, esto es valido en todo momento que la salida del Pit Lane este abierta durante la carrera.

19.2 Por razones de seguridad e igualdad deportiva, en cualquier momento los autos no se podrán detener en el carril veloz sin un motivo justificable. (La práctica de largadas no se considera un motivo justificable). 

Mientras que el reglamento deportivo de la FIA indica en el punto 36 de los procedimientos de largada de que todos los pilotos que abandonen el Pit Lane lo deben hacer bajo una velocidad y aceleración constante, esto aplica para todo la zona del Pit Lane, ya sea cuando el piloto vaya de camino a la grilla o durante sus vueltas de reconocimiento. 

Según Mercedes, lo que Hamilton hizo previo a iniciar su vuelta de reconocimiento estaba bajo reglamento, además de este que no especificó que tan alejado de las luces de salida hay que estar para poder practicar las largadas.

“Si no estoy equivocado, las notas del director de carrera dicen de que debes practicar las largadas después de pasar las luces por el lado derecho del pit lane y siempre ha sido asi, no dice dónde y tampoco lo específica”. – Toto Wolff, director del equipo Mercedes

Es probable que a partir del próximo Gran Premio veamos una clarificación dentro del reglamento por parte de los oficiales ante este tipo de situaciones o incluso una mejorar dentro de la zona para la práctica de largadas para evitar este tipo de situaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .