La dupla que no fue: Senna y Warwick

Era 1984 y Ayrton Senna en tiempo récord se hizo un nombre en la Fórmula 1 con su segundo lugar en el Gran Premio de Mónaco.  Para su temporada debut, Senna firmó un acuerdo por tres años con el equipo Toleman, pero su relación con el equipo británico acabó de forma abrupta tras el Gran Premio de Italia cuando firmó por Lotus para 1985 y terminó siendo reemplazado por Stefan Johansson por el resto de esa temporada.

ayrton_senna__austria_1984__by_f1_history-d9u7zbh
Ayrton Senna durante el Gran Premio de Austria de 1984. Foto gentileza de Deviantart.

Senna ganó su primera carrera en Fórmula 1 en Portugal, en una carrera marcada por la lluvia. En su primer año con el equipo de los colores negros y dorado logró siete Pole Position y cinco podios más su segunda victoria en la categoría en Spa Francorchamps.

Derek Warwick en la década de los 80s fue uno de los pilotos británicos con mayor proyección. El oriundo de New Alresford, dío inicio a su carrera en la Fórmula 1 con el equipo Toleman con un auto que era apodado “El Belgrano”, si, como el barco argentino que fue hundido por las tropas británicas durante la Guerra de las Malvinas en 1982 por qué tiraba mucho aceite.

derek_warwick__united_states_1982__by_f1_history-d5qdby4
Derek Warwick a bordo de “El Belgrano” (Toleman TG181C). Foto gentileza de Philinflash

Warwick pasó tres años con Toleman, en 1984 firmó con Renault, los franceses buscaban un reemplazante para Alain Prost, quien había firmado por McLaren. El inglés logró sus primeros podios en Fórmula 1 con Renault.

22467
De izquierda a derecha: Niki Lauda, Alain Prost, Derek Warwick. Foto gentileza de Sutton Images.

Renault puso fin a su equipo oficial en 1985, dejando a Warwick buscando un asiento para 1986. Lotus llegó y le ofreció un contrato para tomar el lugar de Elio de Angelis, quien firmó por Brabham y terminó perdiendo la vida meses después en un accidente durante una jornada de pruebas en Paul Ricard.

Las negociaciones estaban en marcha y todo parecía indicar que iban a terminar con Warwick como nuevo piloto del Team Lotus para 1986, ya había un preacuerdo firmado a finales de 1985, pero algo paso.

“Cuando llegué a Lotus pude sentir que algo no andaba bien, todos estaban un poco avergonzado. Me llamaron a la oficina, nos sentamos y me dijeron ‘lo siento, pero no vamos a firmar el contrato’. Yo dije ‘espera un minuto, estamos a diciembre. Todos los puestos ya están ocupados, todos mis huevos están en esta canasta. Pregunte por una explicación y me dijeron que ‘yo sería una distracción muy fuerte para el equipo’. Piloto británico, equipo británico, él no pensó que el equipo podría tener dos autos con el status de número 1. Él quería el auto muleto, él quería ser el piloto número 1, él puso harta presión en los auspiciadores para que me sacaran del equipo.” 

Warwick quedó sin equipo a tres meses del inicio de la temporada 1986 de Fórmula 1. Lotus terminó firmando a Johnny Dumfries, un joven piloto con lazos a la aristocracia británica, y con menor experiencia y jerarquía. Ideal para Senna.

383896_2227999678969_1992186102_n
Ayrton Senna y Johnny Dumfries. Foto gentileza de Ayrton Senna.

Warwick firmó con Tom Walkinshaw Racing para competir en el Campeonato Mundial de Resistencia con el equipo Jaguar para 1986. Un mes después de la trágica muerte de De Angelis, Warwick fue confirmado como piloto del equipo Brabham para correr por resto de esa temporada.

“Ayrton no me quería en el equipo porque me vió como una amenaza. Él era el piloto joven que iba avanzando y quería mantener ese momentum. No estoy diciendo de que sería más rápido que Ayrton Senna, pero diciendo que Ayrton Senna pensó que yo iba a ser un problema para él.” 

La decisión de Senna, estancó la carrera de Warwick en cuanto a poder ser uno de los mejores pilotos británicos en la historia de la Fórmula 1. No obstante, Warwick comprendió la decisión de Ayrton, por más que haya tenido efectos negativos para su carrera.

“Con tal de ser un exitoso piloto de carreras, un exitoso hombre de negocios, tener éxito en la mayoría de las cosas, para ser alguien muy exitoso, una leyenda, tú tienes que ser muy egoísta. Eso me enseñó que Lotus no podía tener dos autos, él tenía razón y si tú quiere lo mejor para Ayrton Senna, tenías que deshacerte de Derek Warwick.” 

“Yo no lo culpo del todo, el hizo lo mejor para Ayrton Senna y no para Derek Warwick, y eso fue también una gran decisión para Ayrton.”

Finalmente, Derek llegó a Lotus en 1990, pero los días gloriosos del equipo fundado por Colin Chapman habían pasado. Warwick sumo solo tres puntos con un auto poco competitivo que tenía un motor V12 Lamborghini. Durante el Gran Premio de Italia en Monza, Warwick sufrió un aparatoso accidente en la curva Parabolica. Increíblemente salió ileso.

derek_warwick__portugal_1990__by_f1_history-dc57z72
Foto gentileza de Deviantart.

Para la navidad de 1985, Ayrton le envió una tarjeta deseandole lo mejor para 1986, según Warwick, él lo hizo con buenas intenciones y no como una broma de mal gusto.
Para el funeral de Ayrton, Warwick fue una de las personas que llevó su ataúd junto a Emerson Fittipaldi, Gerhard Berger, Alain Prost, Damon Hill, Rubens Barrichello, entre otros.

Senna Pallbears
Foto gentileza de Jornal GGN.

 

 

 

Un comentario sobre “La dupla que no fue: Senna y Warwick

  1. Primero felicitaciones x tu blog x ser tan interesante y segundo, había escuchado esta historia antes pero no tanto en profundidad como he visto x aquí, fue una pena q Warwick no pudiera ir a Lotus x culpa de Senna, se entiende el punto de vista del brasileño ya q en aquella época era la promesa del automovilismo y todos los equipos se lo querían llevar pero vetar así de esa manera a 1 piloto q era mas veterano (Warwick debutó en el 81 creo e hizo una buena temporada 84 con Renault con 4 podios) y poner a 1 chaval sin experiencia como Dumfries (bueno en las categorías inferiores y q creo q después ganó las 24H de Le Mans y no sé xq pero me recuerda demasiado a Stroll xd) fue demasiado egoísta pero como se dice todos los genios tienen q ser egoístas para alcanzar sus objetivos, pienso q Warwick le hubiera hecho buena competencia a Senna en la q de haber ganado el último hubiera salido reforzado e incluso haber llegado a Mclaren en el 87 aunque esto último es un poco utopía (no se dice nada en el documental Senna curiosamente ya q la parte de Lotus apenas ponen la victoria de Portugal y poco mas creo), Warwick se lo tomó muy bien a mi parecer sabiendo q eso le iba a lastrar quizás para el resto de su carrera (Brabham comenzando su decadencia también, Arrows en 2 etapas y Lotus) y de q para cuando ya llegó a Lotus en el 90 ya estaba empezando su decadencia, un golpe demasiado duro para 1 piloto de una buena hornada británica de talentos (él mismo, Mansell, Brundle, Wallace o el propio Dumfries x decir los destacados) q es comparable a la generación perdida de los 70 (Williamson, Brise y Pryce entre otros), exceptuando la trágica perdida de algunos de los miembros de esta última y de q esta de los 80 con la excepción quizás de Mansell tuvieron poco o nulo éxito en F1 a pesar de llegar a tener dilatadas carreras y tuvieron q tener éxito en otras categorías, saludos desde España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.