El Gran Premio de Bélgica de 1998 según David Coulthard

Durante 1998 David Coulthard junto a Gerald Donaldson, mantuvieron registro de esa temporada para posteriormente ser publicada en un libro narrando lo que fue ese año para el piloto escocés de McLaren.

Embed from Getty Images

En uno de los capítulos de ese libro, Coulthard narró con lujo de detalles lo que fue ese Gran Premio de Bélgica, la carrera que estuvo marcada por la lluvia, por el choque múltiple al inicio de la carrera y su incidente con Michael Schumacher.

El inicio

En la sesión de Warm Up previa a la carrera empezó a llover, la cual continuó durante la carrera. Además de ser una previsión de lo que se vendría con los numerosos incidentes de autos deslizándose en la pista mojada. Lo más preocupante era la falta de visibilidad cuando uno seguía a otros autos, incluso estando al frente era difícil ver con todo el spray de la lluvia.

Mi compañero de equipo, Mika Hakkinen y yo largamos al frente de la grilla. Por delante del Jordan de Damon Hill, la Ferrari de Michael Schumacher y el resto de la grilla de 22 autos.

Mientras estaba sentado en la grilla de largada bajo la intensa lluvia, mi visor se empezó a empañar, esto es lo último que tu quieres cuando estás a momentos de largar, en especial cuando necesitas de una visión de lo más clara posible. Con un ojo en los semáforos tomé un paño de cuero que estaba entre mis piernas para rápidamente limpiar mi visor.

La largada

A pesar de la no deseada distracción, tuve una largada sin problemas, todos llegamos bien a La Source y empezamos a bajar hacia Eau Rouge. Repentinamente, mis ruedas traseras derraparon, el auto giró bruscamente hacia la derecha, golpeando el muro para luego volver a pista en frente del grupo de autos que se aproximaba.

Aún no se lo que hizo que me despistara, aunque es muy probable que haya hecho un error, perdí el auto y de ahí en adelante pase a ser un pasajero. En un inicio, yo estaba convencido de que había sido golpeado por atrás, pero posteriormente ví el video y no pude ver a nadie cerca. De hecho, nadie podía ver nada, a excepción de los autos golpeándose el uno al otro, y las ruedas, y partes de autos volando en todas direcciones en medio de la nube de spray.

1998 Belgian GP - 1st Lap clash
Imágenes gentileza de Formula One Management.

Solamente recé de que mi auto no rebotara de vuelta a la pista, pero ocurrió y el auto quedó destruido, al igual que los otros autos. Cuando salió la bandera roja había una docena de autos estacionados en lo que parecía ser un patio de chatarra. Fue uno de los choques múltiple más grandes y es un milagro de que nadie haya sido seriamente herido.

Embed from Getty Images

No sé cuántos autos me golpearon, mi cabina estaba hecha un desastre, con el líquido del extinguidor esparciéndose entre mis piernas, mi pie izquierdo magullado por los golpes en la zona de los pedales y mi cabeza había recibido un golpazo. Mika Salo se acercó y me preguntó si estaba bien, mi reacción natural fue responderle que sí, aunque en verdad estaba un poco perturbado y estaba del todo seguro de que yo no estaba del todo bien.

El reinicio

En la segunda largada, Mika y Michael se tocaron alrededor de La Source, Mika se despistó y fue chocado por otro auto, y su carrera llegó a su fin. En la mitad de la primera vuelta, Alexander Wurz trató de superarme con su Benetton, chocamos y nos fuimos fuera de pista. Alex no pudo continuar, mientras yo iba marcha atrás en la grava, puse primera, y deje que el auto se deslizara en el pasto y me reincorpore a la carrera en la posición 16 y en último lugar.

Al día siguiente, Alex me mandó un fax diciendo que no me había encontrado en la pista para disculparse por el incidente. Él esperaba que el incidente no afectara nuestra relación de amistad. Yo lo ayude a establecerse cuando se mudó a Mónaco y de vez en cuando nos encontrábamos. Fue un bonito gesto de su parte, lo llame por teléfono y le deje un mensaje de voz diciéndole que preferiría que no me chocara, pero no hubieron animosidades tras ese incidente.

David vs Michael

Michael Schumacher estaba liderando la carrera y el equipo seguía informandome de su progreso. Debido al spray no podía ver mucho en los espejos. En la vuelta 24, mi ingeniero, Pat Fry me dijo que Michael se estaba aproximando para sacarme una vuelta y que debía prepararme para dejarlo pasar. Mientras iba bajando por Malmedy a través de Rivage, pude ver un auto aproximarse, los auxiliares de pista empezaron a agitar la bandera azul para decirme que un auto más rápido estaba acercándose. En cuanto pase por la curva de Pouhon, mantuve mi posición y mi velocidad por el lado derecho de la pista para darle el mayor espacio a Michael para que me sobrepasara. Lo último que supe fue de un tremendo golpe que sentí en la parte trasera de mi auto.

1998 Belgian GP - Schumacher and Coulthard clash
Imágenes gentileza de Formula One Management.

¡No lo podía creer! me comunique en la radio y dije que Michael me había golpeado por detrás y su Ferrari con tres ruedas me superó. Mi auto perdió el alerón trasero con el choque y fui a los pits detrás de Michael, quien de alguna forma logró llegar a pits con tres ruedas. Los mecánicos me llevaron al garaje, en donde me baje del auto. En cuanto me saque los guantes, Michael llegó corriendo a nuestro garaje gritando a todo pulmón “¿¡Me trataste de matar!?”  

1998 Belgian - Schumacher vs Coulthard at Pits
Imágenes gentileza de Formula One Management.

Le respondí diciendo que “tú fuiste el que me chocó por detrás”, Michael trató de acercarse, pero mis mecánicos lo mantuvieron a raya. En su fax, Alex Wurz me dijo que nuestro equipo debió haber dejado pasar a Michael ¡porque aún tenía puesto mi casco! en lo que fue lo único chistoso del encontronazo. Estaba muy molesto con Michael, me temo que respondí del mismo modo y que mis comentarios fueron ampliamente reproducidos por la prensa.

Le expliqué que mi equipo me había dicho que Michael se venía y me preguntaron que me hiciera a un lado, lo cual hubiera hecho de todas formas. Estaba teniendo una carrera terrible y él estaba a punto de sacarme una vuelta, así que me corrí del camino. O bien Michael no estaba viendo hacia delante, o no pudo verme debido a la pobre visibilidad. Yo no me moví, o desvíe de la trayectoria, o baje la velocidad. Él simplemente se fue directo a la parte trasera de mi auto.

Cuando tuve incidentes con Michael en el pasado, como ocurrió en Argentina a inicios del año, en donde también me impactó por detrás. Yo lo esperé y lo discutí con Michael como un hombre tras la carrera. Yo no llegue enojado a los pits preguntándole si quería matarme.

Hubieron acusaciones por parte de Michael y de Ferrari de que yo lo saque de la carrera de forma intencional para ayudar a Mika en el campeonato. Yo pensé que eso eran patrañas, paranoia al extremo. Yo comprendía que dentro de este mundo retorcido que algunas personas podrían sugerir semejante cosa, tú tenías que solo ver las imágenes de tv para ver que estaba tratando de apartarme de su camino. Yo esperaba que me pasara, no que me golpeara por detrás.

Embed from Getty Images

Tras la carrera fui llamado a la oficina de los oficiales que estaban investigando nuestro encontronazo y lo dejaron como un incidente de carrera y que no era culpa de Michael o mia. Posteriormente, Michael, cambió sus comentarios. Ya a la carrera siguiente en Monza, hicimos la paz de forma tensa.

Lo que más me molestó fue el ataque personal a mi integridad, eso es algo que tiene un gran valor y no podría aceptar que fuese cuestionada.

En nuestro deporte puede que tengamos una inflada opinión sobre nuestras personas, ya que necesitamos mucha confianza en lo que hacemos, pero se diferenciar entre lo bueno y lo malo.  Yo creí que no había hecho nada malo, tampoco aquellos que vieron lo que ocurrió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s