La maldición de los Andretti en Indy

La relación entre la familia Andretti e Indy se podría definir como de amor y odio. A pesar de ser uno de los apellidos más reconocidos en el automovilismo mundial, solo una vez pudieron ganar las 500 millas de Indianápolis y fue en 1969 con Mario Andretti.

En la actualidad el apellido Andretti ha tenido éxito en Indy, pero como equipo. Michael, hijo mayor de Mario, es el dueño de Andretti Autosport, equipo que está presente en IndyCar, Indy Lights y Fórmula E. El equipo de Michael ha ganado la Indy 500 en cinco ocasiones: Dan Wheldon (2005), Dario Franchitti (2007), Ryan Hunter-Reay (2014). Alexander Rossi (2016) y Takuma Sato (2017).

Embed from Getty Images

Cuando Wheldon ganó la primer Indy 500 para el entonces Andretti Green Team, Michael, su jefe dijo a los cuatros vientos que la maldición finalmente había acabado. Los orígenes de la maldición son inciertos, para algunos empezó cuando Mario Andretti fue portada de Sports Illustrated días después de haber ganando la Indy 500 en 1969.

Otros dicen que la maldición fue un mal de ojo que le hizo la esposa de Clint Brawner, co propietario del equipo con el cual Mario ganó la carrera en 1969 junto a Andy Granatelli. Ambos dueños del equipo tuvieron una disputa que llevó a la separación de ambas partes y a que Mario se aliara con Granatelli.

Para algunos la maldición empezó minutos después que Mario obtuviera la victoria en la “Brickyard” cuando su dueño de equipo Andy Granatelli le diera un beso en la mejilla en “Victory Lane”.

Andy kiss Mario
Andy Granatelli y el beso que inició (?) la maldición.

El clan de los Andretti se compone de cinco personas: Mario es el patriarca y padre de Michael y Jeff. Es el tío de John (hijo de Aldo, hermano gemelo de Mario) y abuelo de Marco.

Oriundo de la ciudad italiana croata de Montona, que en la actualidad es territorio del país balcánico luego de la Segunda Guerra Mundial y tiene como nombre Motovun. Mario hizo su primera aparición en Indianápolis en 1965 y en 1969 ganó lo que es la única Indy 500 para los Andretti hasta la fecha.

En 1970 Mario defendía su triunfo largando desde la octava posición, una posición que por años fue considerada de mala suerte. El patriarca de los Andretti sufrió problemas con la carrocería de su auto que lo dejaron detenido por los pits durante varias vueltas. Finalizó sexto, a una vuelta de líder y sin haber liderado alguna vuelta.

Embed from Getty Images

Por los siguientes cuatro años Mario no pudo terminar la carrera. En 1975 renunció a participar del Gran Premio de Bélgica para correr en Indy. Pasado el primer cuarto de carrera, Andretti tuvo dificultades para salir de pits y costandole varias vueltas. Finalmente todo acabó en la vuelta 68 cuando perdió el control en la recta opuesta e impactó el muro exterior del Indianapolis Motor Speedway.

En 1978, año en el cual fue campeón del mundo de Fórmula 1, Mario decide correr en Indy, la apretada agenda hace que se pierda la primera semana de prácticas y clasificación. Mike Hiss clasificó su auto en la octava posición. Ya en carrera, una bujia de motor pone fin a sus aspiraciones de ganar la carrera, terminando décimo segundo y a 15 vueltas del ganador. Mario vuelve a Indy en 1980 en un auto del “capitán” Roger Penske, pero problemas de motor pusieron fin a sus chances, terminando en la vigésima posición.

Las 500 millas de Indianápolis de 1981

Una de las ediciones más controvertidas en los últimos 40 años tuvo al ganador de la carrera en espera por meses. En un inicio Bobby Unser fue el ganador, pero después de la bandera a cuadros fue penalizado por superar autos bajo bandera amarilla y Andretti fue declarado el ganador, pero Unser y su ex jefe de equipo Roger Penske apelaron a la decisión ante la USAC, y tras cuatro meses de dimes y diretes el entonces ente rector de la carrera falló a favor de Penske y Unser.

Leer más: Andretti vs Unser y la Indy 500 de 1981

En 1982, no pudo siquiera dar una vuelta de carrera cuando fue impactado por Kevin Cogan a solo metros de la bandera verde.

En 1983, corre con el recién formado Newman Haas Racing, pero su carrera dura solo 81 vueltas tras chocar a Johnny Parsons en la curva 2 del IMS.

En 1984 debutó su hijo Michael, el cual finaliza en la cuarta posición, llevándose los honores de novato del año junto al colombiano Roberto Guerrero.

Mario tuvo otra carrera decepcionante tras sufrir problemas de motor. Sin embargo, logra mantenerse en carrera hasta vuelta 153 cuando ingresó a los pits a hacer su detención rutinario que terminó con él siendo chocado por el mexicano Josele Garza. El impacto dañó seriamente la trompa de su auto, poniendo fin a su carrera.

La carrera de 1985 se le recuerda por el famoso “Spin and Win” de Danny Sullivan. Además de ser según Mario su mejor chance de haber ganado una segunda Indy 500, pero se tuvo que conformar con otro segundo lugar.

Mientras tanto que Michael finaliza octavo a cuatro vueltas del ganador.

En 1986, la carrera de Mario duró solo 19 vueltas debido a problemas e motor, mientras que Michael lideró las primeras 42 vueltas de carrera. No obstante, en la segunda mitad tiene problemas de maniobrabilidad y una bandera amarilla en un momento inoportuno lo deja a nada de perder la vuelta. Finalmente en la vuelta 193 se ve forzado a hacer un “Splash and Go”, finaliza octavo.

En 1987, Mario vivió una derrota similar a la de dos años antes cuando lideró 170 de 200 vueltas hasta que problemas en su motor ponen fin a su carrera. Mientras que Michael sufre un incendio durante su parada en pits y abandona.

Michael Andretti Pit fire
Imágenes gentileza de ABC Sports.

En 1988, John Andretti se une a la familia y participa en la edición de ese año. Logra mantenerse dentro de los diez primeros hasta que problemas de motor ponen fin a su debut en Indy. Termina en la posición 21.

Mario tiene otra carrera para olvidar por culpa de problemas en la transmisión y motor, terminando una posición adelante que John. Mientras que Michael logra terminar cuarto con un auto que terminó la carrera cayéndose a pedazos.

En 1989, Mario y Michael se convierten en compañeros de equipo en el Newman Haas Racing. Ya en carrera, Mario termina cuarto (-7 vueltas) tras sufrir problemas con el acelerador, mientras que Michael finalizó décimo séptimo. John, en tanto abandona en la vuelta 61 por problemas de motor.

La edición 74 de las 500 millas de Indianápolis (1990) tuvo a Mario, Michael, Jeff y John en pista. Sin embargo solo Mario, Michael y John participaron de la carrera después que Jeff fuera eliminado durante “Bump Day” en la semana previa a la gran carrera.

Ya en carrera, Mario abandonó en la vuelta 60 por problemas de motor, John hizo lo mismo en la vuelta 136 tras despistarse en la curva 1 y Michael en la vuelta 146 debido a vibraciones en su auto.

1991 fue el año en el cual Michael estuvo más cerca de ganarla. La carrera tuvo a los cuatro Andretti presentes. Jeff terminó décimo quinto y se llevó los honores de novato del año. John terminó quinto, mientras que Michael terminó tras protagonizar un recordado duelo con Rick Mears por la victoria.

Nuevamente para la carrera de 1992 los cuatro Andretti estuvieron presentes, pero terminó siendo la carrera más dramática de todas, además de ser la más helada en la historia.

La carrera empezó cuesta arriba para Mario luego de sufrir problemas de motor y perder una vuelta, finalmente su carrera llegó a su fin tras chocar fuertemente en la curva 4. El impacto le fracturó varios dedos de uno de sus pies y fue llevado al Hospital para cirugía, mientras Mario esperaba para ir pabellón, el menor de los Andretti, Jeff chocaba de forma brutal en el muro de la curva 2, el accidente le destrozó ambas piernas.

Con Mario y Jeff fuera de carrera, Michael era la única esperanza de la familia Andretti de ganar la carrera. Habiendo liderado 160 vueltas, todo parecía indicar que hoy iba a ser el día, pero a 10 vueltas del final su motor Cosworth-Ford tiró humo y eso fue todo.

El abandono de Michael abrió el abanico de candidatos, abriendo paso a Al Unser Jr y Scott Goodyear, los cuales protagonizaron un reñido duelo en las últimas vueltas que tuvo a Little Al llevándose la victoria, en lo que fue el final más cerrado en la historia de las 500 millas de Indianápolis.

dsc_8146
De derecha a izquierda: John Andretti, Michael Andretti, Jeff Andretti y Mario Andretti. Foto gentileza de IndyCar.

La carrera de 1993 tuvo a tres de los cuatro Andretti presentes en Indy, ya que Michael estaba compitiendo en Fórmula 1 con el equipo McLaren.

Ya en carrera Mario lideró la mayor cantidad de vueltas (73), pero en la vuelta 134 fue penalizado por entrar los pits cuando estos estaban cerrados. Pese a la penalización Andretti aún estaba con opciones de ganar la carrera, pero con 50 vueltas para el final su auto empezó a tener problemas de agarre, perdió posiciones y terminó sexto. Mientras tanto que Jeff y John terminaron vigésimo noveno y décimo respectivamente.

1994 es el Arrivederci Tour para Mario, el cual entraba en su último año como piloto, pero aún así Indy fue cruel con él. Un problema en la presión de combustible lo hizo poner punto final a sus 28 años compitiendo en las 500 millas de Indianápolis.

Mientras un Andretti ponía fin a su carrera, otro hacia su regreso, Michael volvió de su fugaz paso en Fórmula 1 y termina cuarto, pero una penalización en la parte final de la carrera le terminó costando una penalización de una vuelta que lo relegó a la sexta posición.

Jeff no logró clasificar y John intentó hacer la “Double Duty” que consiste correr dos carreras en un solo día: Indy y la Coke 600 de NASCAR. Andretti finalizó décimo en Indy, minutos después tomo un Jet privado a Charlotte para correr la carrera más larga de la serie mayor de NASCAR; sin embargo, no tuvo tanta fortuna y terminó en la posición 36.

1995 fue la última Indy 500 para alguien de apellido Andretti antes de la infame separación entre CART y el IMS. El piloto del Newman Haas Racing lidera 77 vueltas, pero termina en la posición 25 debido a problemas mecánicos.

Tras cinco años de ausencia (2001), el apellido Andretti hace su regreso a Indy. Michael lidera 16 vueltas y era el líder cuando llegó la bandera roja por lluvia pasada la mitad de carrera, no obstante, la carrera fue reanudada y finalizó tercero.

imscb0222
Foto gentileza de IndyCar Media.

2002 es el año en el que la balanza se empezó a inclinar con mayor fuerza para la Indy Racing League con Penske logrando su segunda victoria al hilo con Helio Castroneves.

Michael termina séptimo, mientras que su compañero de equipo Paul Tracy luchó por la victoria ante Helio Castroneves, en lo que fue un final controversial. 

imsc4257
Dario Franchitti y Michael Andretti. Foto gentileza de IndyCar Media.

Con CART teniendo los días contados, Michael compra parte del equipo KOOL Green pasando a ser dueño de una parte del equipo y es renombrado “Andretti Green Racing” para 2003

En lo que “sería” su última Indy 500 como piloto, llega como uno de los favoritos para ganarla. Lidera 28 vueltas, pero antes de llegar a la mitad de carrera los problemas mecánicos aparecen y ponen fin a su carrera.

El regreso que no fue

Embed from Getty Images

Con 63 años, Mario se subió nuevamente a un IndyCar cuando tuvo la labor de preparar el auto de Tony Kanaan, quien estaba recuperándose de una lesión en uno de sus brazos.  Al patriarca de los Andretti le tomo poco para recuperar el ritmo y con el paso de los minutos Mario ya estaba haciendo vueltas a 223 millas por hora (358 kilómetros por hora).

Quedaban 5 minutos para el final de la sesión cuando Kenny Brack perdió el control de su auto y esparció escombros por toda la pista y justo en la línea de carrera que Mario estaba tomando. El ganador de la Indy 500 de 1969 dió dos vueltas de campana, golpeó la reja de contención para luego aterrizar, sufriendo heridas de leve consideración, pero que fue suficiente para nunca más subirse a un IndyCar de forma competitiva. Actualmente conduce el IndyCar de dos asientos previo a las carreras.

2004 fue victoria de Buddy Rice con el Team Rahal Letterman en una carrera interrumpida por la lluvia, seguido de un tornado de categoría F2. Los autos de Andretti finalizan segundo (Tony Kanaan), tercero (Dan Wheldon) y cuarto (Bryan Herta) respectivamente.

2004-corvette-paces-indy-500-wkuhndsc_4455_a
Buddy Rice tomando la bandera a cuadros durante la interrumpida Indy 500 del 2004. Foto gentileza de Corvette Racing.

Para 2005 el Andretti Green Racing se establece como uno de los equipos a vencer junto a Ganassi y Penske. Dan Wheldon logra la primer victoria del equipo en Indy, pero la carrera es recordada por la novata y entonces desconocida Danica Patrick, la cual lideró 19 vueltas, convirtiéndose en la primera mujer en liderar vueltas en la historia de la Indy 500.

Embed from Getty Images

En 2006 debuto Marco, el hijo de Michael quien sale del retiro para correr junto a su hijo por una última vez. Padre e hijo logran mantenerse dentro de la vuelta del lider y con 5 vueltas para el final Michael es el lider, seguido de Marco y Sam Hornish Jr.

Con tres vueltas para el final Marco se lanza por la curva 1 y supera a su padre, mientras Hornish Jr hace lo mismo en la recta opuesta y empieza su persecución por el lider. Quedaban dos vueltas y Hornish Jr hace su ataque llegando a la curva 3, pero Marco logra bloquearlo con lo justo.

“Última curva, ingresan en la recta principal. Marco, Marco, Marco, Hornish, Marco, Marco, Marco, Marco. Va Hornish por afuera y se la juega Hornish…¡SIIIIIIIIII, SAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAM HORNISH JR gana la edición número 90 de las 500 millas de Indianápolis!” Relato de Andrés Agulla, comentarista de ESPN

Marco Marco Marco Hornish Hornish Hornish!!!
Imágenes gentileza de TSN.

En 2007 fue una carrera de altos y bajos para los Andretti. Michael volvió nuevamente para correr definitivamente por última vez en Indy. Otro que hizo su regreso fue John tras su paso por NASCAR, sin embargo su carrera tuvo un prematuro final.

Michael se mantuvo alejado de los incidentes de carrera y finalizó decimotercero. Su hijo Marco, en tanto, lideró pasado el ecuador de la carrera, justo cuando cayó la lluvia y que pudo haberlo dejado como ganador, pero el clima mejoró y la carrera fue reiniciada. Finalmente la carrera del menor de los Andretti llegó a su fin tras accidentarse de forma espectacular en la recta opuesta.

Marco crash Indy 500 2007
Imágenes gentileza de ESPN.

Pese a los accidentes, un piloto del equipo Andretti ganó la carrera, Dario Franchitti ganaba su primera de tres Indy 500. La carrera fue suspendida en la vuelta 180 debido a la torrencial lluvia que llegó al IMS momentos después al accidente de Marco.

Hasta el día de hoy, Michael ostenta el récord de la mayor cantidad de vueltas lideradas en Indy sin haber ganado la carrera (431 vueltas en 16 intentos).

En 2008 Marco y John estuvieron presentes en Indy. El menor de los Andretti finalizó tercero y John en la posición 16.

marco_andretti_2008
Foto gentileza de Wikipedia.

En 2009, la carrera de Marco dura menos de una vuelta tras ser tocado por Mario Moraes en la curva 2 del IMS. John en tanto se alía con quien fuera su jefe en NASCAR, Richard Petty para poner un auto en la Indy 500. Sufre de más para clasificar tras accidentarse en prácticas y logra clasificar a la carrera en los descuentos del “Bump Day”. Finalizó en la posición 19.

Marco crash 2009 Indy 500
Imágenes gentileza de ABC.
John Andretti, Richard Petty
John y el siete campeón de NASCAR, Richard Petty.

Para la Indy 500 del 2010, Andretti Autosport sufre más de la cuenta para clasificarse con tres de sus cuatro autos luchando por un lugar en el Bump Day. Marco largó en la posición 16 y logra finalizar tercero. Mientras que John finaliza 30 tras chocar en la vuelta 62.

Por segundo año consecutivo (2011), Andretti Autosport sufre para clasificar durante el Bump Day. Marco se clasifica 27 y termina noveno. Mientras que John finaliza 22 (-3 vueltas)

2012 es la primera Indy 500 con el DW12 y los autos del equipo Andretti fueron veloces. Marco clasificó 14, lideró 59 de las primeras 90 vueltas de carrera, pero ya pasado el punto medio de la carrera pierde velocidad y en la vuelta 187 choca. Finaliza 24.

Marco Andretti
Foto gentileza de IndyStar.

En 2013, Marco se clasificó en la primera fila con un tercer lugar para finalizar cuarto. Al año siguiente se clasifica sexto y lidera 20 vueltas, siendo parte del grupo que luchó por la victoria en las vueltas finales de carrera, pero nunca logró estar cerca de Ryan Hunter-Reay (ganador y compañero de equipo) y de Helio Castroneves.

En 2015, Marco larga séptimo en una carrera que fue complicada para los autos con aerokit Honda. Finaliza sexto, siendo uno de los dos Honda que terminaron dentro del Top 10.

2016 fue el año de la edición 100 de las 500 millas de Indianápolis y Marco nunca logra estar dentro de los cinco primeros y finalizar en la posición 13.  Su compañero de equipo, el novato Alexander Rossi gana la carrera gracias a una atrevida estrategia de ahorro de combustible.

32ls-7774
Foto gentileza de IndyCar Media

En 2017, Marco clasifica octavo y termina octavo, en una carrera en donde su compañero de equipo Takuma Sato gana la carrera, convirtiéndose en el primer japonés en ganar las 500 millas de Indianápolis.

En 2018, Marco se clasifica décimo segundo y termina en esa misma posición.

Marco 2018 Indy 500
Foto gentileza de Honda.

En 2019 se cumplieron 50 años desde la victoria del abuelo y Marco le rindió un tributo al correr con un monoplaza que tuvo una decoración similar con la que Mario ganó esa vez en 1969.

Andretti's Indy 500 livery to honor grandfather's win 50 years ago

Iba a ser una carrera especial, pero terminó siendo otra decepción para Marco, la más grande en el último tiempo porque nunca estuvo cerca de las posiciones de vanguardia con un auto que tuvo un pésimo rendimiento para terminar en la posición 26 a cinco vueltas del ganador Simon Pagenaud.

En resumen…

Mario Andretti: 29 intentos, mejor resultado, ganador (1969)

Michael Andretti: 16 intentos, mejor resultado: segundo (1991)

Jeff Andretti: 5 intentos, mejor resultado: decimoquinto (1991)

John Andretti: 12 intentos, mejor resultado: quinto (1991)

Marco Andretti: 14 intentos, mejor resultado: segundo (2006)

Han pasado 50 años desde la primera y única vez en la que un Andretti ha ganando en Indy y cada mes de mayo, la pregunta es la misma ¿este año se rompe la maldición o no? Dicen que no hay mal que dure 100 años, sino que le pregunten a la selección chilena de fútbol.

8 comentarios sobre “La maldición de los Andretti en Indy

  1. […] Las 500 millas de Indianápolis de 1991 se le recuerda por el duelo entre Rick Mears y Michael Andretti por la victoria que ocurrió en las vueltas finales y en donde Mears salió victorioso, en lo que fue la opción más clara que Andretti tuvo para ganar la carrera y romper “la maldición” que ha aquejado a la familia Andretti desde 1969. […]

  2. […] Hace un tiempo atrás les contamos de la famosa “maldición” que tiene la familia Andretti con las 500 millas de Indianápolis, en donde solo uno miembro de la familia ganó la mítica carrera por unica vez en 1969. De ahí en adelante entre choques, fallos mecánicos y sobrepasos en las vueltas finales ni Michael, Jeff, John y Marco han podido repetir el logro del patriarca de los Andrettis, lo cual ha alimentado la leyenda de la relación de amor y odio que tiene la familia con el Indianap… […]

  3. […] Mario y Michael dicen que “la maldición” es un mentira, pero por el otro lado con todos los problemas que ellos han tenido para ganar a lo largo de los años terminan alimentando el mito.  Este domingo Marco larga decimo y en las mayoría de la veces le ha ido bien en cuanto a resultados con una pista que le sienta bien, ¿pero se dará este domingo? […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .