12 años de guerra – IndyCar vs CART

Se cumplen 10 años de la reunificación luego de 12 años de guerra interna entre la IndyCar/Indy Racing League y la CART/Champ Car World Series.
La codicia de un hombre llevó casi a la autodestrucción del automovilismo de monoplazas de los Estados Unidos y que hasta el día de hoy está recuperándose a paso lento.

El quiebre o “The Split” como se le conoce no fue algo que ocurrió de la noche a la mañana, sino que tomó años como ocurre en la mayoría de los grandes conflictos mundiales. He aquí recuento detallado de los sucesos que llevaron al auge y caída del automovilismo de monoplazas en los Estados Unidos.

Enero de 1990 – Tony George asume como Presidente del Indianápolis Motor Speedway. Con 30 años es el más joven del clan de los Hulman George en administrar la pista que salvó su abuelo George en los años 50s.

906309976

Noviembre de 1991 – Llegando a los dos años de mandato, George propone una nueva mesa directiva para CART compuesta de 5 personas, en vez de los 24 dueños de equipo que componen la Championship Auto Racing Teams. Los 5 miembros de la nueva directiva serían seleccionados por el Indianápolis Motor Speedway. Los equipos de CART rechazan la idea de George.

Mediados de 1992 – CART le ofrece a George un puesto en la mesa directiva de la categoría, lo que equivale a un voto. Sin embargo, lo rechaza argumentando que un voto no representa sus sentimientos hacia lo que siente sobre la categoría y las 500 millas de Indianápolis. Se mantienen en la mesa directiva, pero sin votar.

Finales de 1992 – Nigel Mansell firma con el equipo Newman Haas para participar en la temporada 1993 de IndyCar. El británico llega a la categoría como flamante campeón de Fórmula 1.

Embed from Getty Images

14 de abril de 1993 – Tony George junto a Bill France Jr (Presidente de NASCAR) anuncian que NASCAR vendrá a Indianápolis para la primera edición de la Brickyard 400. Por primera vez en la historia del óvalo de Indianápolis que dos carreras ocurren en un mismo año.

19 de septiembre de 1993 – Nigel Mansell ganó el campeonato de IndyCar en su temporada de novato.

Embed from Getty Images

Finales de 1993 – George está preocupado por la falta de participación por parte de los promotores y dueños de los circuitos en la toma de decisiones en IndyCar.  A la vez George siente que la Indy 500 está perdiendo relevancia.

Enero de 1994 – IndyCar contrata a Andrew Craig como nuevo CEO de CART con el objetivo de expandir los horizontes de la categoría. Tony George renuncia a la mesa directiva de CART.

Marzo de 1994 – Tony George hace público sus planes de crear su propia categoría: la Indy Racing League. Según George, IndyCar debería seguir la línea de NASCAR.

George funda la Indy Racing League bajo la creencia y deseos de:

  • Competir con costos regulados.
  • Mayor énfasis en la seguridad de los pilotos.
  • Un calendario 100% compuesto de óvalos.
  • Darle una mejor chance a los pilotos norteamericanos para que compitan en monoplazas.

29 de mayo de 1994 – Penske con Al Unser, Jr ganan la edición 77 de las 500 millas de Indianápolis de forma dominante con un motor que fue prohibido meses después.

6 de agosto de 1994 – Se realiza la primera edición de la Brickyard 400 y Jeff Gordon es el primer ganador. Gordon casi llegó a IndyCar, pero problemas económicos lo llevaron a competir en Stock Cars.

18 de diciembre de 1995 – CART presenta la US 500, una carrera de 500 millas que se realizará el mismo día que la edición 80 de las 500 millas de Indianápolis en el Michigan International Speedway.

27 de enero de 1996 – Se realiza la primera carrera en la historia de la Indy Racing League en el Walt Disney World Speedway, Buzz Calkins gana la carrera.
Los autos son modelos de 1994 y 1995 que se usaron en la CART. La USAC es el ente sancionador de la categoría.

26 de mayo de 1996 – Indy 500 vs US 500

INDY 500 DE 1996 – EL INICIO DE UNA NUEVA ERA

La Indy 500 de ese sirvió como cierre de la primera temporada de la Indy Racing League, Buzz Calkins y Scott Sharp son coronados campeones ya que empataron en puntos.

En tanto que en Michigan, la carrera con todos los pesos pesados de IndyCar parte en vergüenza cuando un choque múltiple previo a la largada demora la carrera por casi una hora. Jimmy Vasser ganó la carrera, pero nadie se acuerda del ganador y de lo emocionante que fue la primera edición de la US 500.

Here comes the money - Chip and Jimmy
Jimmy Vasser y Chip Ganassi junto al millón de dólares otorgado al ganador de la US 500. Foto gentileza de Mike Levin/Speed Center.


Agosto de 1996
– La Indy Racing League presenta la nueva generación de monoplazas para 1997, los cuales son diseñados por Dallara, Riley & Scott y G-Force. Los motor serán V8 de 4 litros y naturalmente aspirados, siendo completamente distintos a los CART.

Indy Racing League Logo

Diciembre de 1996 – CART acepta no seguir usando el nombre “IndyCar” tras ser demandados por el Indianapolis Motor Speedway. No obstante, la Indy Racing League recien podra usar el nombre de “IndyCar” dentro de un plazo 6 años.

25 al 27 de mayo de 1997 – Edición 81 de las 500 millas de Indianápolis. Se necesitaron tres días para completar la carrera, tras ser interrumpida por la lluvia.
Arie Luyendyk gana su segunda Indy 500. En julio de ese mismo año la Indy Racing League le quita las facultades de ente rector de la categoría a la USAC por su pobre manejo en el sistema de cronometraje tras la carrera de las Texas, luego que Arie Luyendyk y AJ Foyt se agarraron a combos en “Victory Lane”.

INDY 500 DE 1997 – LA SEGUNDA DE ARIE Y LOS ERRORES DE LA USAC

11 de octubre de 1997 – Tony Stewart se convierte en el segundo campeón en la historia de la Indy Racing League. Eliseo Salazar gana su primer y única carrera en la categoría en el final de temporada en Las Vegas.

Diciembre de 1997 – El nombre “Champ Car” vuelve a CART. La categoría firma un contrato de auspicio con la compañía de mensajería FedEx válido por 5 años.

30 de mayo de 1998 – Eddie Cheever gana la edición 82 de las 500 millas de Indianápolis, convirtiéndose en el primer piloto dueño de equipo en ganar la carrera desde AJ Foyt en 1977.

INDY 500 DE 1998 – EL MOMENTO DE GLORIA DE EDDIE CHEEVER

26 de julio de 1998 – Durante la tercera edición de la US 500 tres espectadores pierden la vida luego que Adrían Fernández chocase en el muro de la curva 4 del óvalo de Michigan causando que el neumático delantero derecho fuera directo a las tribunas.

Febrero de 1999 – Tony Stewart hace su debut en la serie mayor de NASCAR como flamante piloto de Joe Gibbs Racing. En su temporada debut gana tres carreras (Richmond, Phoenix y Miami), finalizando cuarto en el campeonato y recibiendo los honores de novato del año.

Marzo de 1999 – CART entra a la bolsa de valores de Nueva York con el nombre de MPH.

Embed from Getty Images

1 de mayo de 1999 – Durante la VisionAire 500K en Charlotte, NC, tres espectadores mueren luego que una de las ruedas traseras de Stan Wattles fuera directo a las tribunas.

30 de mayo de 1999 – Kenny Brack gana la edición 83 de las 500 millas de Indianápolis.

INDY 500 DE 1999 – REDENCIONES, ACCIDENTES, DESAFÍOS

Mediados de 1999Ambas categorías hacen el intento de reunificación el cual pudo entrar en vigencia en 2001, pero las conversaciones no llegan a ningún lado.

31 de octubre de 1999 – Muere Greg Moore, una de las jóvenes promesas de la serie CART y que había firmado un contrato con Team Penske para el año 2000. Juan Pablo Montoya gana el campeonato en un cerrado final de temporada ante Dario Franchitti.

Embed from Getty Images

Abril del 2000 – Chip Ganassi Racing es el primer equipo de CART en anunciar su regreso a Indianápolis tras 6 años de “autoexilio”.

28 de mayo del 2000 – Juan Pablo Montoya gana la edición 84 de las 500 millas de Indianápolis de manera dominante.

INDY 500 DEL 2000 – VINE, VÍ Y VENCÍ

17 de junio del 2000 – Andrew Craig renuncia a su cargo como CEO de CART, se habla de presiones por parte de los equipos que llevaron a su renuncia. Bobby Rahal asume de forma interina.

Noviembre del 2000 – Joe Heitzler es el nuevo CEO de CART. Heitzer es un ejecutivo de TV especializado en deportes y promete un mejor contrato de TV para la categoría.

Embed from Getty Images

18 de marzo del 2001 – Team Penske hace su debut en la IRL con Helio Castroneves y Gil de Ferran.

Embed from Getty Images

29 de abril del 2001 – CART cancela la Firestone Firehawk en el Texas Motor Speedway por cuestión de seguridad debido a las excesivas fuerza G que enfrentan los pilotos.

RECORDANDO LA CARRERA QUE NUNCA PASÓ: FIRESTONE FIREHAWK 600K

27 de mayo del 2001 – Helio Castroneves gana la edición 85 de las 500 millas de Indianápolis. Por segundo año consecutivo un equipo de CART gana la carrera insignia de la IRL. Más equipos de la CART participan y Michael Andretti hace su regreso.

imscc0081
Foto gentileza de IndyCar Media.

Mediados del 2001 – CART sufre más problemas con equipos disconformes con el manejo de la categoría, carreras canceladas (Rio y Texas), disconformidad con el reglamento técnico que llevan a la salida de Honda y Toyota de la categoría para 2002.  El nuevo paquete de medidas técnicas de la CART dejaba de lado los motores turbo para pasar a los motores atmosféricos con el objetivo de igualar a la IRL. Con Honda y Toyota fuera de CART, Ford termina siendo el único proveedor de motores de la categoría hasta el final de la categoría en 2008.

16 de agosto del 2001 – El nuevo acuerdo de TV que tanto prometió Heitzer pasar a estar en manos de CBS, FOX/SPEED Channel. No obstante, el nuevo acuerdo tendría solo 8 carreras por TV abierta y el resto por TV paga en un canal que llegaba a menos de 100.000 televidentes. CART termina pagando 235.000 dólares por hora televisada.

4 de diciembre del 2001 – Joe Heitzler deja de ser CEO de CART y demanda a la categoría por incumplimiento de contrato. Busca 20 millones de dólares de compensación económica. Chris Pook asume como CEO.

5 de diciembre del 2001 – En un golpe de escena, Team Penske, uno de los equipos fundadores de CART anuncia su salida de la serie para unirse a la Indy Racing League en el 2002.

Febrero del 2002 – CART revierte sus planes iniciales en el cambio de reglamento y se mantienen con los motores turbos, dicha regulación se mantendría hasta el final de la Champ Car en 2008.
Reynard, una de las proveedora de chasis de la categoría queda en bancarrota y para 2004 sus chasis desaparecen de la categoría.

Mayo del 2002 – Honda y Toyota anuncian su entrada a la IRL como proveedora de motores. La carrera en el Twin Ring Motegi (pista propiedad de Honda) pasa a ser parte del calendario de la IRL a partir del 2003.

imscf5112
Foto gentileza de IndyCar Media.

26 de mayo del 2002 – Helio Castroneves gana por segundo año consecutivo las 500 millas de Indianápolis.

imsc4260
Roger Penske y Helio Castroneves. Foto gentileza de IndyCar Media.

24 de septiembre del 2002 – Team KOOL Andretti Green anuncia que competirá en la Indy Racing League para la temporada 2003. Michael Andretti pasa a ser dueño mayoritario del equipo Green.

17 de noviembre del 2002 – Kenny Brack gana la última carrera de la temporada en México.

RETRO: GRAN PREMIO DE MÉXICO DE LA CART: LA CARRERA DE LAS DESPEDIDAS

31 de diciembre del 2002 – El nombre de IndyCar pasa a ser propiedad de la Indy Racing League.

23 de febrero del 2002 – Se da inicio a la última temporada la CART en St.Pete, Florida. La categoría tiene un nuevo nombre, pero sigue siendo sancionada por la CART.

Champ Car logo
El nuevo logo de CART y el nuevo nombre de la categoría.

25 de mayo del 2003 – Gil de Ferran gana la edición 87 de las 500 millas de Indianápolis. Por tercer año consecutivo Penske ganaba la carrera insignia de la IRL.

df5s2779
Foto gentileza de IndyCar Media/Dan Helrigel.

12 de octubre del 2003 – Scott Dixon se convierte en el campeón más joven en la historia de la Indy Racing League.

imsch3180
Foto gentileza de IndyCar Media.

26 de octubre del 2003 – Paul Tracy se corona campeón de la CART en Australia.

Embed from Getty Images

Diciembre del 2003 – CART se declara en bancarrota. Múltiples demandas, incentivos económicos para que los equipos no pasen a la IRL y la televisación de las carreras llevaron a la categoría a perder demasiado dinero en poco tiempo. Chris Pook deja su cargo como CEO de Champ Car.

Enero del 2004 – Paul Forsythe, Paul Gentilozzi y Kevin Kalkhoven se hacen dueños de la categoría y la rebautizan oficialmente como “Champ Car World Series”. Tony George hizo el intento de comprar la categoría sin éxito. Newman Haas y Forsythe Racing se mantienen compitiendo en la Champ Car.

18 de abril del 2004 – Se da inicio a la nueva era de la Champ Car en Long Beach. Oficialmente la serie pasa a llamarse Bridgestone Presents the Champ Car World Series Powered by Ford.

7 de noviembre del 2004 – Sebastien Bourdais gana el primero de cuatro campeonatos de Champ Car.

Embed from Getty Images

3 de abril del 2005 – Se corre la primera carrera dentro de un circuito en la IndyCar en St.Pete, Florida. Esta carrera fue parte del calendario de la CART en 2003. La temporada 2005 de IndyCar tuvo 3 carreras en circuitos (St.Pete, Sonoma y Watkins Glen).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

29 de mayo del 2005 – Edición 89 de las 500 millas de Indianápolis. Dan Wheldon gana la carrera, pero todos los focos se lo lleva Danica Patrick, quien se convierte en la primera mujer en liderar la carrera (19 vueltas) y finalizó cuarta.
Sebastien Bourdais y Bruno Junqueira del Newman Haas Racing participan en la carrera.

lx5x3139
Dan Wheldon. Foto gentileza de IndyCar Media/Shawn Payne.

Agosto del 2005 – Chevrolet anuncia su salida de la IndyCar Series.

Diciembre del 2005 – Toyota anuncia su salida de la IndyCar Series, dejando a Honda como la única proveedora de motores para la categoría.

Octubre del 2005 – Champ Car anuncia que estrenará un nuevo chasis para 2007, jubilando los chasis Lola que han estado en uso desde 2002. Panoz desarrolla el DP01, el último chasis que corrió Champ Car.

21 de octubre del 2006 – Sebastien Bourdais gana su tercer campeonato consecutivo en la Champ Car. Siendo el primer piloto en conseguirlo desde Ted Horn en 1946, 1947 y 1948.

2007 – La última temporada de Champ Car consistió de 17 carreras, pero solo 14 se realizaron. Tres carreras fueron canceladas, dos de ellas eran nuevas: el Gran Premio de China y el Gran Premio de Arizona. El Gran Premio de Denver también fue cancelado.
La temporada 2007 de Champ Car se caracterizó por sus múltiples carreras en Europa con carreras en Zolder y Assen. Durante ese año los rumores de que la categoría está en problemas suenan con fuerza, la cancelación de tres carreras hacen poner en duda la continuidad de la categoría para 2008.

21 de octubre del 2007 – Sebastien Bourdais logra su cuarto y último campeonato de la Champ Car.

Embed from Getty Images

11 de noviembre del 2007 – Sebastien Bourdais gana su última carrera de Champ Car en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez antes de pasar a la Fórmula 1.

7 de febrero del 2008 – Robin Miller pública un reporte en la página de SPEED Channel, en donde afirma que hubieron reuniones entre los abogados de ambas categorías para preparar la reunificación.

10 de febrero del 2008 – Una comitiva de la IndyCar viaja a Japón para negociar con Honda una nueva fecha de la Indy Japan 300 en el óvalo de Motegi, el cual es propiedad de la compañía de autos japonés. El objetivo de la reunión es mover la carrera de Japón a una nueva fecha o posponerla para ubicarla dentro del calendario la carrera de Long Beach.

12 de febrero del 2008 – Según Derrick Walker, dueño del equipo Walker/Team Australia; Champ Car ya está acabada. A Kalkhoven no le gustó que Miller haya filtrado las primeras informaciones de la potencial reunificación.

21 de febrero del 2008 – Se firma el acuerdo de reunificación entre Champ Car e IndyCar y los 12 años de guerra entre CART e Indy llegan a su fin.
George le ofreció a los equipos de Champ Car que dieran el salto motores Honda y chasis Dallara gratis junto al incentivo de 1.2 millones de dólares por correr la temporada completa.

08sp0399-8161
Tony George (Presidente de IndyCar) y Kevin Kalkhoven (Uno de los dueños de Champ Car) sellan con un apretón de manos la reunificación. Foto gentileza de IndyCar Media.
Deal Done
“Trato hecho”. Así informó la página de la IndyCar sobre el acuerdo de la reunificación.


3 de marzo del 2008
Champ Car se declara en bancarrota. La categoría tiene una deuda de 10 millones de dólares.  En los documentos de la bancarrota se revela que IndyCar pagó 6 millones de dólares por los bienes y contratos de la categoría. IndyCar absorbe los contratos de la carreras en Long Beach, Edmonton y Surfers Paradise.

29 de marzo del 2008 – Se da inicio a la temporada 2008 de IndyCar.  Los equipos proveniente de Champ Car que compiten en la Homestead Miami son: Dale Coyne Racing, Newman Haas y KV Racing. La temporada de ese año contó con la presencia de los equipos de Champ Car tales como: Newman Haas Racing, Dale Coyne Racing, HVM Racing, Pacific Coast Racing y Conquest Racing.

6 de abril del 2008 – Graham Rahal del Newman Haas Racing gana en St.Pete y convirtiéndose en el piloto más joven en conseguir una victoria con 19 años y 93 días.

6sms1976-6285
Graham Rahal junto a su padre Bobby. Foto gentileza de IndyCar Media/Steve Snoddy.

20 de abril del 2008 en Motegi, Japón – Danica Patrick se convierte en la primera mujer en ganar una carrera de IndyCar.

Danica Patrick Motegi 2008
Imágenes gentileza de ESPN.

20 de abril del 2008 en Long Beach, California – Se celebra la última carrera en la historia de la Champ Car y que es válida para el campeonato de IndyCar. Will Power del Team Australia es el ganador.

Will Power Long Beach 2008
Imágenes gentileza de ESPN.

26 de octubre del 2008 – Se celebra la última carrera de la temporada 2008 de IndyCar en Surfers Paradise, la carrera no fue válida por el campeonato. Ryan Briscoe fue el ganador.

Tony George ganó la guerra, le tomó 12 años eliminar a quien fuera la única competencia que en su auge le hacía competencia palmo a palmo a la Fórmula 1. Desde 1997 en adelante la Indy Racing League creció a ritmo lento hasta que logró afianzarse en el 2000, mientras que CART empezó a desintegrarse con el pasar de los años, el periodo del 2000 al 2002 fueron críticos para la categoría.

Lo que hizo Champ Car en parte fue lo que Andrew Craig quería para CART cuando tomó el mando: una categoría que llegase a todos los lados del mundo con carreras en Europa y Asia.

El optimismo era alto luego de la reunificación, pero con el paso de años junto a la crisis económica mundial del 2009 este fue decayendo y por consiguo empezaron a desaparecer los primeros equipos que hicieron el salto a IndyCar. Primero fue Pacific Coast Racing con Mario Domínguez al volante, el equipo con base de California trató de hacer la heroica para clasificar a la Indy 500 del 2008, pero un choque en la curva 1 puso fin al equipo.  El segundo equipo en caer fue Newman Haas Racing, el equipo fundado por Carl Haas y Paul Newman perdió el auspicio de McDonald’s a finales de la temporada 2009. La falta de recursos y con un nuevo auto a la vuelta de la esquina hizo que el equipo cerrase sus puertas previo al inicio de la temporada 2012 de IndyCar. Otro equipo que cerró sus puertas durante ese tiempo fue Conquest Racing.

HVM, el equipo fundado por Keith Wiggins, ex hombre del Pacific F1 Team la pasó mal en el 2012 con los pobres motores Lotus y cerró sus puertas a finales del 2012.
KV Racing, el equipo propiedad de Kevin Kalkhoven y del campeón 1996 de CART Jimmy Vasser logró su primer victoria en la Indy 500 del 2013 con Tony Kanaan. Finalmente tras la temporada 2016, los bienes del equipo fueron vendidos al Juncos Racing, el equipo fundado por el argentino Ricardo Juncos hizo su debut en IndyCar durante la edición 101 de las 500 millas de Indianápolis.

Dale Coyne Racing es el único de los equipos de Champ Car que aún sigue compitiendo en IndyCar. El equipo con base en Chicago ha dado un salto de calidad con la contratación de Sebastien Bourdais para la temporada 2016, ganando la primera carrera de esa temporada en St.Pete desde el último lugar.

10 años después de la reunificación el futuro luce promisorio para IndyCar con un nuevo aerokit que hace recordar a los CART de la década de los 90s, que es atractivo y veloz.
Hay cosas por mejorar como lo es la promoción de la categoría que nunca llega a un nivel nacional, bueno solamente para la Indy 500, pero en líneas generales, IndyCar nunca hace un esfuerzo de llegar a una mayor cantidad de público.
Con Josef Newgarden como campeón y que encaja perfectamente como el rostro para promocionar a la IndyCar, pero la categoría debe trabajar ahora ya para poner a Newgarden en un mayor nivel de exposición nacional.

Nuevos equipos llegan a la categoría entre ellos se destacan Carlin Racing con Max Chilton y Charlie Kimball, Harding Racing con Gabby Chaves y los part timers con altas chances de correr a tiempo completo como Juncos Racing y Michael Shank Racing.
¿Será que al fin llegará el auge que IndyCar ha esperado por años? el tiempo lo dirá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s