1997 Indy 500: La segunda de Arie y los errores de la USAC

Una carrera que tomo tres días en realizarse, que tuvo 35 autos participantes, que tuvo a un viejo conocido como ganador y que empezó a marcar el fin de la USAC como el ente rector de las competencias de monoplazas dentro de los Estados Unidos.

Era el segundo año de la Indy Racing League y nuevamente los cupos para los 25 mejores autos del campeonato estaban reservados para competir en la Indy 500, dejando solo ocho cupos para equipos que no eran parte del campeonato o que estaban fuera del top 25 y que durante el mes de mayo tendrían que luchar por su lugar en la grilla de 33.

En clasificación Lyn St James y Johnny Unser tuvieron velocidades que virtualmente los dejaba dentro de la grilla y que eran mucho mejor que los últimos 8 autos que estaban dentro del top 25, aún ambos pilotos quedaron eliminados durante el “Bump Day”.  Habiendo mostrado velocidad, la USAC decidió reinstalarlos, agregando dos participantes más a la carrera y aumentando la cifra a 35 competidores en lo que ha sido la única vez que ha ocurrido en la historia de la Indy Racing League – IndyCar Series.

La edición 81 de las 500 millas de Indianápolis estaba programada para el 25 de mayo, pero la persistente lluvia canceló toda actividad y la carrera fue movida para el día lunes. Ya a la mañana siguiente la carrera por fin partió, pero solo el 10% de ella se pudo correr. Durante esas 10 vueltas Stewart tomo la punta hasta que la lluvia volvió y movió la carrera para el martes y con 184 vueltas restantes.

Embed from Getty Images

La carrera fue una batalla en Tony Stewart, Robbie Buhl, Arie Luyendyk, Jeff Ward y el ganador de la edición anterior Buddy Lazier.

En las últimas 12 vueltas, Jeff Ward era el líder pero a la vez tenía que ingeniárselas para ahorrar combustible, pese al ahorro logró sacarle 12 segundos de diferencia al segundo, Scott Goodyear. Mientras Luyendyk y Stewart batallaban por el segundo lugar hasta que la bandera amarilla se hizo presente luego que Steve Kinser perdiera el control de su Dallara Oldsmobile tras haber superado a un rezagado, perder el control y llevarse a Lyn St.James.

Con la bandera amarilla, Ward sabía que de ninguna forma llegaría hasta el final con la carga de combustible que tenía que no llegaría hasta el final por lo que tuvo que entrar a pits por un “Splash and Go” para llegar a la vuelta 200.

Esto dejó a Goodyear en el liderato, el piloto canadiense había perdido la Indy 500 en dos ocasiones. La primera fue el 92′ en manos de Al Unser Jr, en lo que es hasta hoy el final más cerrado en la historia de las 500 millas de Indianápolis y en 1995 cuando perdió la carrera a sólo diez vueltas del final por una penalización tras superar apresuradamente al Pace Car en el último reinicio.

En el segundo lugar estaba Arie Luyendyk, ganador de la Indy 500 en 1990, carrera que hasta 2013 fue la más veloz en la historia de la Indy 500 con una velocidad promedio de 190 mph.

Con el reinicio a siete vueltas del final, Luyendyk recuperó el liderato, pero con cinco vueltas del final de nuevo salió la bandera amarilla, esta vez por suciedad en la pista, la neutralización duró solo una vuelta y la carrera se relanzó con solo tres vueltas para el final.  Hasta ese punto era 1-2 del equipo Treadway con Luyendyk y Goodyear en los primeros lugares. no obstante, la carrera nuevamente se neutralizó en la vuelta 198 cuando Tony Stewart rozó el muro a la salida de la curva cuatro. Increíblemente, el Pace Car no salió a pista y terminó siendo una neutralización de una sola vuelta.

Stewart crash
Imágenes gentileza de ABC Sports.

Vuelta 199 y se reiniciaba la carrera, y a la vez se agitaba la bandera blanca indicando la última vuelta de carrera, mientras la carrera estaba en verde, las luces que estaban a lo largo del alambrado del IMS señalaban otra cosa; bajo neutralización, causando una confusión que pilló desprevenidos a algunos y a otros muy confundidos. Tal y como le pasó al compañero de equipo de Luyendyk; Scott Goodyear quien en ese momento iba segundo y no pudo hacer su última jugada para tomar el liderato.

La USAC había causado un desastre monumental que tendría consecuencias casi inmediatas. A pesar del desastre por parte de los oficiales de pista, Luyendyk ganaba su segunda Indy 500 y con Treadway Racing haciendo el 1-2 con Goodyear en segundo y Jeff Ward tercero.

Embed from Getty Images

En la carrera siguiente en Texas, Luyendyk ganaba por segunda carrera consecutiva pero de nuevo USAC cometió una serie de errores que llevaron a una revisión del timing and scoring, el error recién fue descubierto al día siguiente cuando Billy Boat fue declarado el ganador, pero Arie Luyendyk fue a reclamar a los oficiales de USAC diciendo que era el verdadero ganador de la carrera. El holandés fue a reclamar en Victory Lane y terminó yéndose a la manos con AJ Foyt.

La series de errores por parte de la USAC llevó al fin de la relación con la Indy Racing League como ente rector de la categoría.

3 comentarios sobre “1997 Indy 500: La segunda de Arie y los errores de la USAC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .